
El Primer Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Tráfico Ilícito de Drogas de Lima Norte logró que el Poder Judicial disponga 36 meses de prisión preventiva contra 21 presuntos miembros de la organización criminal internacional SIMBI por los delitos de tráfico ilícito de drogas, tenencia ilegal de armas de fuego, lavado de activos, financiamiento ilegal de partidos políticos y crimen organizado.
Se trata de Yover José Auccatoma Leche (36) —presunto cabecilla de la organización— que dirigía y controlaba las actividades de acopio de droga junto Juan Auccatoma Gavilán (28), alias Cabezón.
Según la División de Operaciones Especiales (Divinesp), que estuvo a cargo de la investigación, la organización de Auccatoma logró enviar hasta seis avionetas con droga por mes, cada una con 350 kilos. Unas 30 toneladas en cuatro años.
La medida restrictiva también alcanza a dos miembros del Ejército Peruano: el capitán Frederik Euler Cunto Gamboa (33), alias Capi, y Johmer Valdivia Silvera (41); así como el suboficial PNP Luis Añanca Quique, alias Padrino.