Limay Perú - Portal de Noticias de Lima Norte
El expresidente justificó su fallido autogolpe diciendo que solo leyó una proclama y negó haber coordinado con alguien para tomar el Estado. Juez Juan Calos Checkley a Pedro Castillo: “Usted no es un preso político”
Thursday, 11 May 2023 18:11 pm
Limay Perú - Portal de Noticias de Lima Norte

Limay Perú - Portal de Noticias de Lima Norte

El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, evaluó hoy un pedido de tutela de derechos presentado por el defensor legal del expresidente, Pedro Castillo, Wilfredo Robles, quien pidió que se cautele el derecho al debido proceso para el profesor cajamarquino.

En dicha audiencia participó el expresidente, Pedro Castillo, quien insistió en que “solo leyó una proclama”, negando que eso represente un delito. En su intervención, dijo que se le detuvo de manera arbitraria, debido a que la lectura de su mensaje golpista no había tenido consecuencias. Cuestionó que se le haya vacado “de forma exprés”.

“Hoy en día soy un preso político. Desde el 7 de diciembre he sido secuestrado y no tengo acceso ni siquiera a un espacio de comunicación hasta este momento. Señor magistrado el día que leo el mensaje (…) no coordiné con nadie. No llamé a nadie para que se levante en armas. Por eso necesito saber que se me imputa”, dijo.

Es en ese momento que el juez Juan Carlos Checkley Soria aclaró al exmandatario que se encuentra en prisión preventiva y que no es un preso político.

La defensa legal del profesor cajamarquino pidió que se resuelva la ausencia de “imputación concreta” respecto a la acusación por rebelión y conspiración ya que considera que la fiscal de la Nación vulneró los derechos de Castillo cuando formalizó la investigación por el fallido autogolpe de Estado.

Robles cuestiona que, al ser Castillo coautor de estos delitos, según la Fiscalía, debería haber mayor variedad de coimputados y también busca que se precisen los hechos que darían cuenta de que el exmandatario cometió actos que encajen en el tipo penal de conspiración y rebelión.