Debido a la presunta conformación de un grupo delictivo que recibiera más de 12 millones de dólares de la constructora Odebrecht y otras empresas, el fiscal José Domingo Pérez presentó una acusación formal con el expresidente Pedro Pablo Kuczynski, solicitando 35 años de cárcel.
Además, en dicha acusación que es sobre el caso Westfield, se incluyen a cuatro personas físicas y cuatro personas jurídicas contra quienes se ha solicitado penas de entre 11 y 35 años.
Cabe remarcar que el juez Jorge Luis Chávez Tamariz, del Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, rechazó la ampliación por tres meses de la orden de impedimento de salida del país contra el exmandatario, pues consideró que, de lo contrario, habría una “clara vulneración del derecho fundamental a la libertad individual”.
Como se recuerda, el último lunes 8 de mayo, el fiscal José Domingo Pérez tomó la declaración en calidad de testigo del expresidente Alejandro Toledo en el marco de la investigación contra Pedro Pablo Kuczynski.
Por ello, se presume que la declaración de Toledo ha sido vital para la acusación y el pedido de prisión preventiva contra Kuczynski.