Limay Perú - Portal de Noticias de Lima Norte
También se sugiere acusar al exministro Geiner Alvarado. Pedro Castillo: Congreso aprueba informe final que recomienda acusar al expresidente
Thursday, 25 May 2023 22:46 pm
Limay Perú - Portal de Noticias de Lima Norte

Limay Perú - Portal de Noticias de Lima Norte

Este jueves, el Pleno del Congreso aprobó el informe final de la Comisión de Fiscalización y Contraloría que recomienda acusar constitucionalmente al expresidente Pedro Castillo y al exministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Geiner Alvarado. La moción fue aprobada con 61 votos a favor, 34 en contra y 4 abstenciones.

El presidente del referido grupo de trabajo, Héctor Ventura (Fuerza Popular), tuvo a su cargo la sustentación del informe que señala la presunta comisión del delito de organización criminal, colusión, tráfico de influencias, negociación incompatible o aprovechamiento del cargo por parte del ex mandatario.

Según señala el documento, existen indicios razonables de que el ex titular del MVCS y su entorno de funcionarios de su despacho concertaron con Castillo para favorecer a empresarios conocidos como “Los chiclayanos” con proyectos de agua y saneamiento, que ascenderían a 4 millones de soles.

El informe será remitido a la Fiscalía de la Nación en mérito a los indicios razonables señalados y lo exhorta a que en el más breve plazo establezca las responsabilidades penales de los acusados.

El informe considera los presuntos delitos de corrupción en la ejecución de los proyectos de inversión financiados por las municipalidades de Anguía, Chachapoyas y Chadín; así como los financiados por el Ministerio de Vivienda al amparo del Decreto de Urgencia N.° 102-2021.

Los delitos habrían sido dirigidos a través de una presunta organización criminal familiar dirigida desde Palacio de Gobierno y liderada por Pedro Castillo.