Debido a que se aprobó una ley que le permite a Dina Boluarte ejercer la presidencia de forma virtual, la congresista Cambio Democrático – Juntos Por el Perú, Ruth Luque, anunció que su bancada alista una demanda de inconstitucionalidad contra la mandataria.
La parlamentaria precisó que dicha norma “viola” la Constitución debido a que tuvo que ser aprobada por medio de una reforma constitucional y no de una modificación de la Orgánica del Poder Ejecutivo (29158).
“Lo que se ha hecho con esta ley es regular una situación que no está normada. Y lo han hecho a través de la modificación de una ley orgánica; lo que no corresponde, pues esta regulación debió ser a nivel constitucional”, expresó Luque.
La norma promulgada por el Congreso señala que “en caso de que el presidente de la República deba salir del territorio nacional y no haya vicepresidentes en ejercicio, de manera excepcional, el presidente de la República se mantiene a cargo del despacho presidencial empleando tecnologías digitales”, es decir, trabajo virtual.