Luego del asesinato del candidato a la presidencia de Ecuador, Fernando Villavicencio, mientras subía a su auto tras dar un discurso electoral en Quito, su viuda Verónica Sarauz, lamentó lo sucedido y aseguró que la seguridad y el jefe de logística fallaron en la custodia del fallecido político y periodista.
“El equipo de seguridad de Fernando falló, el jefe de logística, de seguridad, falló. Fernando tenía que haber salido por el parqueadero de atrás, como lo hizo el general Carrillo, con escolta de policías. A Fernando tenían que haberle sacado con un carro blindado y no dejarlo salir por la Gaspar de Villarroel para que se suba en una triste camioneta. Esa camioneta no era blindada y le asesinaron”, acusó entre lágrimas, dejando entrever un ‘descuido’ intencionado y evitó comentar sobre la muerte del sicario que mató a su esposo.
Tras el luctuoso suceso, el presidente ecuatoriano Guillermo Lasso, decretó el estado de excepción, a través de un mensaje a la Nación, donde señaló que desplegará militares en todo el país a fin de que puedan llevarse a cabo las elecciones sin mayores imprevistos.
Adicionalmente, el mandatario declaró 3 días de luto nacional, calificando de ‘terrorista’ este funesto crimen. “No le vamos a entregar al poder y las instituciones democráticas al crimen organizado, aunque esté disfrazado de organizaciones políticas. No al terrorismo”, aseveró.