
Grinia Ávalos, subdirectora de Predicción Climática del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), informó que, no todos los días, durante el invierno 2023 serán calurosos o soleados, sino que habrá otros nublados y con lloviznas. "La variación entre días muy cálidos o despejados con algunos días nublados, e incluso con lloviznas, será la característica de este invierno atípico".
Ávalos indicó que esta temporada está fuertemente influenciada por el fenomeno de "El Niño Costero" con relación a ello, recordó el repunte de temperatura en La Molina, en donde, al mediodía, se alcanzó los 26° C y se batió el récord histórico en plena temporada de invierno. Sin embargo, durante la madrugada, los grados descendieron 12 °C, lo que significó también el valor más bajo.
El fenómeno de El Niño presenta anomalías de cinco y seis grados por encima de la temperatura normal, aseveró Ávalos. Respecto al mes pasado, sostuvo: "Normalmente en julio debía hacer 19 o 20 grados como máximo, pero se han registrado temperaturas de 25 o 26 grados. Es un Niño inédito" indicó.
Se insta a la poblacion a tomar las medidas correspondientes ante los bruscos cambios de temperatura, es importante recordar que, de acuerdo con Senamhi, las condiciones de calor persistirán hasta febrero y marzo del proximo año.