
Este jueves, el Poder Judicial dictó sentencia de 22 años y 5 meses de prisión para el excongresista Michael Urtecho tras ser hallado culpable del recorte de sueldos a trabajadores de su despacho parlamentario.
En la lectura de sentencia se indicó que esta pena privativa de la libertad aún se hará efectiva si esta queda firme o confirmada en segunda instancia.
La Sala Penal Especial de la Corte Suprema impuso esta condena en primera instancia tras hallarlo responsable de los delitos de concusión y enriquecimiento ilícito. Además, se le impuso una inhabilitación por 3 años y 8 meses.
Vale recordar que la Fiscalía de la Nación denunció al excongresista por haber obligado a siete de sus extrabajadores a entregarle parte de sus sueldos bajo la amenaza de despido, entre los años 2006 y 2013 cuando era legislador.
De ratificarse la sentencia en segunda instancia, sentaría un precedente para los actuales congresistas, pues muchos de ellos han sido acusados de recortar el sueldo a sus trabajadores.