Aunque lo habían anunciado en quince de agosto, este jueves la Confederación de Gremios de Carga del Perú ratificó que el 11 de septiembre iniciarán un paro nacional indefinido, debido a la difícil situación que atraviesa el sector del transporte en el país.
La razón es la demora en las negociaciones con el Gobierno y a la falta de regulación de la ley 31646, que establece que los vehículos de transporte internacional deben ingresar a Perú cumpliendo las regulaciones de calidad de combustible del país, requiriendo 35 galones de combustible por vehículo.
También buscan que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) modifique el decreto supremo N° 021-2022, y reemplace el curso presencial en escuelas de conductores privadas con capacitaciones virtuales gratuitas y obligatorias a cargo de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas (Sutrán).
“Han pasado ocho meses y no tenemos ninguna reglamentación. Lo que están haciendo es distraernos y pasearnos. Todo lo que se ha avanzado ha sido con base a protestas; no hay nada que el Gobierno tenga interés en hacer”, comentó Magno Salas, presidente de dicho gremio.