La Defensoría del Pueblo instó a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) a que se evalúe la medida que permite a los miembros de mesa solicitar a los votantes que se bajen la mascarilla y aguante la respiración por diez segundos a fin de evitar la suplantación de identidad en las Elecciones 2021.
"Exhortamos a la ONPE a evaluar -con urgencia- otras alternativas, que no obliguen a retirarse la mascarilla para comprobar su identidad antes de la emisión del voto, por ejemplo, la indagación sobre los datos contenidos en el DNI o la comprobación de la firma", menciona el comunicado publicado en redes sociales.
Además, recalcó que las elecciones deben ser realizadas "sin poner en riesgo la salud de las personas que participarán en los comicios" en medio de la segunda ola de contagios por COVID-19 en el país.
"El respeto al ejercicio de estos derechos debe privilegiarse sobre el procedimiento mediante el cual el elector se retire la mascarilla cuando exista duda sobre la identidad", acota la institución.
Finalmente, destaca como "sumamente importante" del rol de la ONPE en la jornada electoral y pide que se lleve a cabo "en condiciones favorables" y "sin poner en riesgo la salud de las personas".