Limay Perú - Portal de Noticias de Lima Norte
Gustavo Adrianzén, indicó que el Ejecutivo ha adoptado esta medida por un "peligro inminente", debido a la escasez de agua. Gobierno declara en emergencia 34 distritos de Piura por crisis hídrica
Wednesday, 30 Oct 2024 19:32 pm
Limay Perú - Portal de Noticias de Lima Norte

Limay Perú - Portal de Noticias de Lima Norte

El Gobierno aprobó este miércoles declarar en emergencia 34 distritos de la región Piura ante la crisis hídrica según anunció el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén.

“Esta declaratoria de estado de emergencia la dictamos por un déficit hídrico. Hay un peligro inminente y por eso tenemos que reaccionar nosotros con prontitud para aliviar este problema”, indicó el jefe del Gabinete Ministerial.

Las provincias afectadas son Ayabaca, Huancabamba, Morropón, Paita, Piura, Sullana y Talara, por lo que se podrá implementar “acciones inmediatas” en distintos sectores.
"Esta emergencia va a permitir implementar acciones inmediatas de los distintos sectores. Desde el sector agricultura tenemos que poner a disposición el agua subterránea que sea necesaria para cubrir la necesidades tanto de la población como de la agricultura y tenemos que rehabilitar pozos y tenemos que hacer pozos de manera inmediata", señaló.

Manero sostuvo, además, que los gobiernos locales podrán comprar maquinaria para perforar pozos y las bombas necesarias para que se extraiga el agua. Añadió que se va a descolmatar el reservorio de Poechos, para que recupere su capacidad total de 1 000 millones de metros cúbicos.

Hemos oficiado a Proinversión para iniciar el proceso de asociación público-privada, que nos lleve a descolmatar el reservorio de Poechos. Esta inversión requiere además hacer dos reservorios satélites, porque al momento que estemos descolmatando Poechos hay que almacenar el agua en otro lugar”, dijo.

Tenemos que hacer dos reservorios de unos 400 millones de metros cúbicos en total. de modo que al final tengamos un Poechos descolmatado con capacidad de mil millones de metros cúbicos y dos reservorios adicionales con capacidad de 400 millones de metros cúbicos, 1 400 millones de metros cúbicos de capacidad de almacenamiento en total”, añadió.