Limay Perú - Portal de Noticias de Lima Norte
Las medidas disciplinarias continúan vigentes tras la renuncia del cardenal peruano como arzobispo de Lima, mientras él niega las acusaciones y defiende su inocencia. El Vaticano Mantiene Sanciones al Cardenal Cipriani por Acusaciones de Abuso, aunque con Excepciones"
Sunday, 26 Jan 2025 12:06 pm
Limay Perú - Portal de Noticias de Lima Norte

Limay Perú - Portal de Noticias de Lima Norte

El Vaticano ha confirmado este domingo que las sanciones disciplinarias impuestas al cardenal peruano Juan Luis Cipriani Thorne, en el marco de las acusaciones de abuso sexual, siguen en efecto, aunque se han concedido algunas excepciones. Matteo Bruni, portavoz del Vaticano, declaró que estas medidas se aplicaron luego de la renuncia de Cipriani como arzobispo de Lima y están firmadas y aceptadas por él.

Bruni indicó que, aunque se han otorgado ciertos permisos debido a la edad y la situación personal del cardenal, el precepto penal que limita su actividad pública y uso de insignias permanece vigente. Esta situación refleja la seriedad con la que la Iglesia Católica aborda tales acusaciones, mientras procura mantener la disciplina dentro de su clero.

El cardenal, de 81 años y actualmente residenciado en Madrid, ha respondido a las acusaciones mediante una carta publicada en el periódico español El País, en la que niega haber cometido abuso sexual en 1983. Cipriani califica de "totalmente falsos" los hechos descritos en el informe y reafirma que nunca ha cometido un delito de esta naturaleza.

En su misiva, Cipriani explica que las acusaciones fueron presentadas a la Santa Sede en 2018 y que, sin un proceso formal ni haber podido defenderse, se le impusieron sanciones en 2019 que limitaron su ministerio y le exigieron residir fuera de Perú. Sin embargo, destaca que en 2020 se le permitió retomar actividades pastorales tras una audiencia con el papa Francisco.

Su aparición pública más reciente en Perú tuvo lugar el 7 de enero, cuando recibió la Medalla Orden al Mérito en grado de Gran Cruz, otorgada por el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, en reconocimiento a su labor pastoral. Este evento ha suscitado reacciones diversas, considerando el contexto de las acusaciones en su contra.

Por otro lado, el vicario regional del Opus Dei en Perú, Ángel Gómez-Hortigüela, negó la existencia de un proceso formal contra Cipriani dentro de la organización, aunque admitió que se debió haber ofrecido una mejor atención a la supuesta víctima, lamentando no haber respondido a su solicitud de entrevista en 2018. Cipriani, por su parte, reafirma su compromiso con la lucha de la Iglesia contra los abusos sexuales, expresando su “rechazo y repulsa total” hacia tales actos.