Limay Perú - Portal de Noticias de Lima Norte
El presidente de la Asociación de Bodegueros del Perú denunció la falta de apoyo de las autoridades frente a la crisis por extorsiones. Extorsión imparable: Más de 2,000 bodegas cierran ante amenazas y atentados
Sunday, 26 Jan 2025 12:10 pm
Limay Perú - Portal de Noticias de Lima Norte

Limay Perú - Portal de Noticias de Lima Norte

Más de 2,000 bodegas han tenido que cerrar sus puertas en el Perú debido a las constantes extorsiones y atentados, según informó Andrés Choy, presidente de la Asociación de Bodegueros del Perú. El representante criticó duramente la inacción de las autoridades, señalando que los dueños de estos negocios no han recibido el respaldo necesario para enfrentar esta situación.  

Choy explicó que los comerciantes suelen enfrentar un “peloteo” cuando buscan ayuda. “El policía dice que no tiene pruebas, las amenazas no son delito, y cuando llega al fiscal, este minimiza el caso diciendo que solo es un intento de susto. Esa es la realidad que enfrentan miles de bodegueros”, comentó.  

El líder gremial compartió el caso de una de sus asociadas, quien fue víctima de amenazas constantes. Tras negarse a pagar una extorsión, un delincuente arrojó una piedra contra su local. Aunque el agresor fue intervenido, pronto quedó en libertad. “La piedra fue el proceso final de una serie de amenazas. La señora pidió garantías contra su vida, pero no obtuvo respuesta efectiva”, señaló Choy.  

Si bien la denuncia fue formalizada, la única medida tomada por las autoridades fue aumentar el patrullaje en la zona. Choy afirmó que esta respuesta es insuficiente frente a la gravedad de la situación, exigiendo acciones concretas para proteger a los comerciantes y frenar el cierre de bodegas en todo el país.