
El expresidente Martín Vizcarra se pronunció luego de que el Pleno del Congreso de la República aprobó la Resolución Legislativa 10977/2024-CR, que lo inhabilita durante 10 años para el ejercicio de la función pública por haber cerrado el Parlamento el 30 de septiembre del 2019.
Expresidente critica la decisión del Congreso
Tras dicha decisión, el ex jefe de Estado utilizó sus redes sociales para emitir su descargo público. En su cuenta oficial de 'X', Vizcarra Cornejo afirmó que el cierre del Poder Legislativo fue constitucional y contó con el respaldo de la mayoría de ciudadanos.
Agregado a ello, aseguró que los miembros del Parlamento le "temen" y a lo que representa como figura política. Por ese motivo, señaló que no se resignará e instó a que se deje a los peruanos decidir en las próximas Elecciones Generales 2026.
"El Congreso vuelve a inhabilitarme por cerrar el Congreso de forma constitucional y con el respaldo mayoritario de la población. Me temen y temen a lo que represento. No me van a doblegar. Que el pueblo decida en las urnas, no una mayoría de 3% que a nadie representa", expresó.
Comunicado de Perú Primero tras inhabilitación de Martín Vizcarra
En la misma publicación, el exmandatario compartió el comunicado emitido por Perú Primero, partido político del cual es fundador. En la comunicación, la agrupación expresó su rechazo a la reciente medida tomada por el Pleno del Parlamento.
"El Partido Político Perú Primero expresa su firme RECHAZO a la reciente decisión del Congreso de la República, que mediante una reconsideración, ha aprobado la inhabilitación política por 10 años del expresidente Martín Vizcarra Cornejo, por el cierre del Congreso realizado en septiembre de 2019", inicia.
Tras ello recuerdan que, el 14 de enero de 2020, la acción de Vizcarra Cornejo fue declarada constitucional por el Tribunal Constitucional (TC), pues se determinó que la disolución del Parlamento "fue legal al configurarse la denegatoria de confianza a dos Consejos de Ministros".
"Además, fue respaldada por más del 87? la ciudadanía en su momento, convirtiéndose en una de las acciones con mayor legitimidad democrática en la historia reciente del país", añade.