Limay Perú - Portal de Noticias de Lima Norte
La congresista del Bloque Democrático Popular anunció que presentará una moción contra el premier, luego de difundirse una grabación que lo vincularía junto a Juan Santiváñez en un presunto tráfico de influencias para favorecer a un expolicía sentenciado. Ruth Luque va por la censura de Eduardo Arana tras escándalo de audio
Monday, 15 Sep 2025 08:59 am
Limay Perú - Portal de Noticias de Lima Norte

Limay Perú - Portal de Noticias de Lima Norte

La congresista Ruth Luque, de la bancada Bloque Democrático Popular, confirmó que impulsará una moción de censura contra el presidente del Consejo de Ministros, Eduardo Arana Ysa, tras la difusión de un audio que lo involucraría en un presunto caso de tráfico de influencias.

 

El material difundido por el programa Panorama revelaría un diálogo entre Arana y el actual ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan José Santiváñez, cuando ambos ocupaban otros cargos en septiembre de 2024.

 

En la conversación, Santiváñez habría pedido a Arana el traslado de Miguel Marcelo Salirrosas, alias “El diablo”, a un pabellón más favorable en el penal El Milagro de Trujillo. Salirrosas, expolicía, cumple 27 años de condena por integrar el brazo armado de la organización criminal “Los pulpos”.

 

Luque señaló que este hecho es “gravísimo” y evidencia cómo desde el propio Ejecutivo se habrían tejido redes de influencia para beneficiar a sentenciados por delitos graves. Además, exigió la inmediata renuncia de Santiváñez al cargo que ocupa actualmente en el gabinete.

 

La parlamentaria cusqueña aseguró que no se trata solo de un escándalo político, sino de un acto que socava la confianza ciudadana en las instituciones de justicia y en el propio Ejecutivo. “No se puede gobernar el país desde la impunidad”, recalcó en un mensaje publicado en X.

 

La moción de censura contra Arana se presentaría en los próximos días en el Congreso, donde aún no se sabe si contará con el respaldo mayoritario para prosperar. Sin embargo, el caso ha desatado una nueva tormenta política en el gobierno de Dina Boluarte.