Limay Perú - Portal de Noticias de Lima Norte
Vicente Tiburcio aseguró que el suboficial participó en el operativo del 15 de octubre, pese a que el general Óscar Arriola había negado su presencia. El ministro pidió esperar los resultados de la investigación fiscal. Ministro del Interior contradice a jefe de la PNP y defiende a Luis Magallanes: “Es el autor del disparo, pero no sabemos si eso es así”
Friday, 17 Oct 2025 10:58 am
Limay Perú - Portal de Noticias de Lima Norte

Limay Perú - Portal de Noticias de Lima Norte

El ministro del Interior, Vicente Tiburcio, generó controversia este viernes al contradecir la versión del jefe de la Policía Nacional del Perú (PNP), general Óscar Arriola, respecto a la participación del suboficial Luis Magallanes en los operativos de control durante la marcha nacional del 15 de octubre, donde falleció Eduardo Ruiz Sáenz.

 

Mientras Arriola había señalado que Magallanes “no formó parte del dispositivo policial”, Tiburcio sostuvo que el agente sí integró el operativo. “Él es el autor del disparo del arma, pero no sabemos si eso es así. Lo que sí puedo confirmar es que participó en el operativo”, declaró el titular del Interior a la prensa.

 

El ministro insistió en que las responsabilidades serán determinadas por las investigaciones del Ministerio Público, que ya identificó al suboficial como quien portaba el arma desde la que se efectuó el disparo mortal, aunque aún no se ha confirmado si fue intencional o producto de un uso indebido del armamento.

 

Tiburcio defendió a Magallanes, señalando que “no se puede prejuzgar” sin tener las pericias completas. “Lo importante es que la justicia determine la verdad. Si hubo irregularidades, no las vamos a encubrir, pero tampoco vamos a condenar sin pruebas”, agregó el ministro, enfatizando que la institución está brindando toda la información requerida por la Fiscalía.

 

La declaración ha generado desconcierto, pues marca una clara ruptura entre el Ministerio del Interior y la comandancia de la PNP. Diversos congresistas y especialistas en seguridad cuestionaron la falta de coordinación entre ambas autoridades en un caso tan sensible que ha conmocionado a la opinión pública.

 

Por su parte, la Fiscalía de Derechos Humanos y Contra el Terrorismo continúa con las diligencias, mientras organizaciones civiles exigen la identificación y sanción de los responsables de la muerte de Ruiz Sáenz, ocurrida durante la represión policial de la marcha nacional.