
La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso aprobó el informe final que recomienda acusar constitucionalmente al expresidente Martín Vizcarra por el presunto delito de concusión. La propuesta también alcanza a la exministra de Salud, Pilar Mazzetti, por los mismos hechos.
El documento aprobado plantea que tanto Vizcarra como Mazzetti habrían incurrido en presuntas irregularidades en el ejercicio de sus funciones durante su gestión, lo que —según la Subcomisión— justificaría una denuncia constitucional para que continúen las investigaciones y eventuales sanciones.
Con esta decisión, el expediente será elevado ahora a la Comisión Permanente del Congreso, instancia que deberá evaluar y decidir si procede su aprobación para, posteriormente, ser sometido al Pleno del Parlamento.
De ser admitida la acusación en las siguientes etapas, Vizcarra y Mazzetti podrían enfrentar inhabilitaciones para ejercer cargos públicos y otras sanciones previstas en la Constitución para altos funcionarios que cometen delitos en el ejercicio de sus funciones.
Esta nueva acusación se suma a los procesos que enfrenta el exmandatario tras su salida del Gobierno, incluyendo el caso “Vacunagate”, que también involucró a Mazzetti y desató una crisis política en 2021.
El caso genera nuevamente debate en el escenario político, donde algunos congresistas señalan una “responsabilidad evidente”, mientras otros advierten que la acusación estaría cargada de intereses políticos. El trámite continuará en el Parlamento en los próximos días.