Limay Perú - Portal de Noticias de Lima Norte
La ex presidenta del Consejo de Ministros abandonó el país tras recibir el salvoconducto del Gobierno peruano. La decisión pone fin a un prolongado conflicto diplomático entre Perú y México. Betssy Chávez deja el Perú: Keiko le otorgó el salvoconducto
Friday, 07 Aug 2026 07:32 am
Limay Perú - Portal de Noticias de Lima Norte

Limay Perú - Portal de Noticias de Lima Norte

La ex presidenta del Consejo de Ministros, Betssy Chávez, abandonó el Perú en las últimas horas luego de que el Gobierno de Keiko Fujimori le otorgara el salvoconducto que le permitió salir del país.

 

Chávez permanecía bajo asilo diplomático en la Embajada de México, donde se encontraba mientras se resolvía la controversia entre ambos gobiernos sobre su situación.

 

La emisión del salvoconducto marca el cierre de un prolongado conflicto diplomático entre Perú y México, que durante meses mantuvo tensas las relaciones entre ambos países.

 

Un salvoconducto es un documento oficial que autoriza a una persona a salir del país con protección del Estado. En este caso, permitió que Betssy Chávez viajara desde la embajada mexicana hasta su destino sin impedimentos.

 

La decisión fue adoptada por el Gobierno peruano después de varios meses de negociaciones y diferencias diplomáticas con las autoridades mexicanas.

 

El caso de Betssy Chávez fue uno de los principales puntos de fricción entre Lima y Ciudad de México, luego de que ambos gobiernos mantuvieran posiciones distintas sobre el otorgamiento del asilo diplomático.

 

Con la salida de la exfuncionaria, también se destraba uno de los temas que más había complicado las relaciones bilaterales, las cuales llegaron incluso a romperse oficialmente en noviembre del año pasado.

 

Ahora, con la partida de Betssy Chávez y el cierre de este episodio diplomático, ambos países inician una nueva etapa que podría facilitar el restablecimiento pleno de sus relaciones políticas y consulares.