
Hoy 23 de agosto se realizará la Media Maratón de Lima 2026, evento que movilizará a miles de corredores y provocará modificaciones temporales en varias rutas del transporte público de Lima. La ATU informó que los cambios dependerán del avance de los atletas y del cierre de vías dispuesto por la Policía Nacional.
En el Metropolitano, cuando los corredores crucen la avenida Emancipación, los buses de la ruta A circularán por la avenida Alfonso Ugarte y tendrán como única parada la estación Quilca, en ambos sentidos. La ruta C, en tanto, llegará únicamente hasta la estación Central.
El Corredor Azul también modificará su recorrido. Cuando la competencia pase por la avenida Arenales, los buses circularán por Julio C. Tello, Mariscal Miller y 2 de Mayo hacia Miraflores. Si el circuito interfiere con Petit Thouars, utilizarán Alejandro Tirado, Paseo de la República, José Díaz y Nicolás Corpancho.
Para el Corredor Morado, la ruta 404 se desviará por las avenidas Iquitos y 28 de Julio cuando los atletas se encuentren en la Plaza Grau. El servicio EX07 llegará solo hasta la avenida Miguel Grau, a la altura de Carlos Zavala, mientras que la ruta 405 utilizará Paseo de la República, Dean Valdivia, Las Begonias y Amador Merino cuando la carrera afecte Juan de Arona.
El Aerodirecto Centro también tendrá una modificación temporal. Los buses llegarán únicamente hasta la avenida Nicolás de Piérola, a la altura de Tacna, y luego retomarán su recorrido hacia el aeropuerto Jorge Chávez por Tacna, jirón Zepita, Cañete y Nicolás de Piérola.
La ATU informó además que se ampliará el horario de algunos servicios para facilitar el traslado de los participantes hacia la Plaza Mayor, punto de concentración de la carrera. El Metropolitano contará con las rutas A y C desde las 4:45 a. m., mientras que las rutas 301 y 305 del Corredor Azul operarán desde las 4:00 a. m.
La competencia tendrá como punto de concentración y partida la Plaza de Armas de Lima. Los 10K partirán a las 6:00 a. m. y los 21K a las 7:00 a. m., con llegada prevista en el Circuito Mágico del Agua del Parque de la Reserva.