En la campaña de la segunda vuelta electoral, un tema en discusión es sin dudas el indulto. Mientras que Pedro Castillo ya se manifestó a favor de otorgarle el perdón al etnocacerista Antauro Humala, Keiko Fujimori ha hecho lo propio con su padre, el expresidente Alberto Fujimori. El que gane las elecciones del próximo 6 de junio tendrá el poder de hacerlo, ya que solo el presidente de la República tiene esa facultad.
Según la legislación actual, el mandatario puede otorgar cuatro tipos de gracias: indulto común, indulto humanitario, derecho de gracia a los presos sin sentencia con exceso de carcelería y la conmutación o reducción de la pena.
Sea cual fuere el camino, los candidatos de Perú Libre y Fuerza Popular pueden ejercer ese derecho para ejecutar el indulto.
Castillo ya dijo, en febrero pasado, que su intención es liberar a Humala “por exceso de carcelería”. El etnocacerista cumple condena en el penal de Ancón 1 por el famoso ‘Andahuaylazo’, aquella rebelión contra el Gobierno de Alejandro Toledo que causó la muerte de cuatro policías. En enero del 2024 Antauro cumplirá su pena y podrá quedar en libertad.
“En el caso de Antauro Humala, creo que bajo las facultades presidenciales sí daríamos el indulto de nuestro compatriota por exceso de carcelería”, explicó Castillo.
A su vez, Keiko no ha negado su intención de dejar libre a su padre pese a que en el 2016 se opusiera, junto a su bancada parlamentaria en el Congreso, a esa posibilidad. Fujimori fue condenado por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta y ya cumplió otras condenas por corrupción, pero todavía tiene juicios pendientes como el de las esterilizaciones forzadas y Pativilca.
Keiko Fujimori acepta debatir con Pedro Castillo en Chota: "Lo espero este domingo a las 8 p. m."
El 25 de diciembre del 2017, el entonces mandatario Pedro Pablo Kuczynski le otorgó indulto humanitario a Fujimori para la pena de 25 años y derecho de gracia para sus juicios pendientes. Sin embargo, luego de las protestas en las calles y el pronunciamiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el Poder Judicial anuló esa decisión por no cumplir los requisitos legales en octubre del 2018.