Limay Perú - Portal de Noticias de Lima Norte
Asociación de Plantas Envasadoras pide que este combustible regrese al Fondo de Estabilización de Precios y no se venda a precio de importación en Perú Lo sufre el bolsillo peruano: El balón de gas de 10 kilos no baja de los S/50
Tuesday, 04 May 2021 10:56 am
Limay Perú - Portal de Noticias de Lima Norte

Limay Perú - Portal de Noticias de Lima Norte

El precio del Gas Licuado de Petróleo (GLP) golpea el bolsillo de los hogares más vulnerables del país. El balón de 10 kilos está en S/50, según la marca,así lo señaló el gerente de la Asociación de Plantas Envasadoras de Gas (APEG), Abel Camasca.

SJL: Detienen a adulto mayor que es acusado de abusar de sus nietas menores de edad

 

El Gerente manifestó que una medida urgente para evitar que el precio del GLP siga subiendo es incluirlo, nuevamente, en el Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles, que es responsabilidad del Ministerio de Energía y Minas (Minem).

Planteó, además, la necesidad de revisar el contrato de Pluspetrol, que le permite comercializar el GLP con precio de importación en Perú, no obstante que produce en el país el 80? la demanda doméstica; es decir, no lo trae de Texas y no gasta en el flete (que se cobra en dólares).

Camasca sostuvo que, entre diciembre del 2020 y enero del 2021, el precio del GLP subió en el mercado internacional por la gran demanda en el hemisferio norte, pues el frío obliga al uso de calefacción.

Por su parte, el presidente del Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu), Héctor Plate, dijo que el principal productor de GLP en el país, Pluspetrol, no traslada la caída del precio internacional de este combustible. “Desgraciadamente, en Perú todo lo que sube no baja”, precisó.

Retiro CTS: Gobierno aprueba disposiciones reglamentarias para el retiro total del dinero

Recordó que el 19 de abril el precio del GLP bajó S/1.71, lo que implicó una reducción de 15 céntimos por kilo,  S/1.50 por balón de 10 kilos. “El 30 de abril bajó S/1.72 y debió trasladarse 11 céntimos; es decir, el balón de GLP debía costar S/2.90 menos; por el contrario, subió S/0.30. La semana pasada sólo bajó S/0.50, de los 2.90 que subió; más de S/2 en contra de los consumidores”, precisó.