Las nuevas disposiciones del Gobierno indican que, desde este lunes 10 de mayo, Lima Metropolitana y Callao volverán a estar en la categoría de nivel de riesgo "muy alto" ante el COVID-19. La inmovilización social los domingos y otras disposciones fueron detalladas.
Callao: Familias hicieron fiesta COVID-19 en el Día de la Madre
Fue Ricardo Cuenta, titular del Ministerio de Educación (Minedu), quien se encargó de comunicar la nueva clasificación que regirá desde este lunes 10 hasta el próximo domingo 30 de mayo. Las nuevas recomendaciones serán dadas en el transcurso de este período.
De este modo, a través del Decreto Supremo 092-2021-PCM, publicado en el diario El Peruano, se dispuso que las regiones con nivel de alerta "muy alto" mantendrán el toque de queda desde las 9 p. m. hasta las 4 a. m. del día siguiente. Los días domingo (16, 23 y 30 de mayo), no habrá inmovilización obligatoria, pero no se permitirá el uso de vehículos particulares.
¿QUIÉNES PODRÁN TRANSITAR EN ESTE HORARIO?
Según la norma emitida por el Ejecutivo, solo podrá ser exonerado del toque de queda "personal estrictamente necesario que participa en la prestación" de estos servicios:
"Las limitaciones a la libertad de tránsito no aplican a las actividades de construcción, operación, conservación, mantenimiento y, en general, toda aquella actividad directa o indirectamente relacionada con la Red Vial Nacional, Departamental o Vecinal, quedando excluidas del Estado de Emergencia Nacional, ya sea que esas actividades sean desarrolladas directamente por entidades de cualquiera de esos niveles de gobierno y/o por terceros contratados por ellos, incluyendo, pero no limitándose, a concesionarios o contratistas", añade el Decreto Supremo en el punto 8.3.
Además, "se permite el desplazamiento con vehículo particular o peatonal de aquellas personas que requieren de una atención médica urgente o de emergencia por encontrarse en grave riesgo su vida o salud":