
Son esposas y tienen un hijo, pero la Reniec se niega a colocar ambos nombres en el Documento Nacional de Identidad (DNI) del menor. Sin embargo, el Segundo Juzgado Constitucional se otorgó, a Darling Delfín y Jenny Trujillo, una audiencia oral para tratar su caso este jueves 13.
COVID-19: Entérate cuáles son los 3,200 paraderos con alto riesgo de exposición en la capital
Las abogadas del caso y la misma Jenny Trujillo -cuyo nombre no se encuentra en el DNI del menor- deberán estar presentes en la sesión en busca de que se respete su relación filial con su hijo; en un contexto de emergencia sanitaria es necesario para acceder a servicios de educación, salud y transporte.
Además, las demandantes solicitaron que el caso se transmita por Justicia TV, canal del Poder Judicial, pues se trata de un caso emblema en la lucha de la igualdad de género, pero el pedido fue desestimado.
Organizaciones feministas y pro derechos LGTBIQ+ pidieron al juez Jonathan Valencia -miembro del Segundo Juzgado Constitucional de Lima- que abogue por los derechos de la madre y del niño, apoyándose en lo indicado por el Código Civil y tratados internacionales de derechos humanos a los que Perú ha firmado, donde no se permite discriminar a alguien por su orientación sexual.
Cabe destacar que la Delfín y Trujillo ya habían presentado una demanda de amparo contra la Reniec, en 2017. Pese a que ambas se encuentran registradas en el Acta de Nacimiento del pequeño como nacido en el extranjero, el Registro se niega a proceder con el cambio en el DNI.