El Consejo de Ministros indicó que existe una diversidad de mitos respecto a la inmunización contra el COVID-19 y exhortó a la población a no creer en caso sea escuchado o leído.
Vacuna COVID-19: ¿Cuándo serán vacunados los adultos entre 50 y 59 años de edad?
Asimismo, instó a conocer la información oficial de este proceso a través del Ministerio de Salud (Minsa), y compartir este dato con tus contactos. Recordó que la “vacuna es vida”.
A continuación, daremos a conocer los mitos:
¡FALSO! La inmunidad al COVID-19 después de una infección podría durar poco tiempo. Por ese motivo, vas a necesitar vacunarte, hayas o no tenido la enfermedad.
¡FALSO! No es peligrosa, en algunos casos después de aplicada genera síntomas como dolor en el lugar de la aplicación e inflamación, malestar general y un leve dolor de cabeza. Estos desaparecerán entre las 48 a 72 horas de haber recibido la vacuna. En caso tuvieras otras molestias, acércate al establecimiento de salud más cercano para que seas evaluado.
¡FALSO! Las vacunas pasan por tres fases de investigación y, esta situación excepcional, ha obligado a acelerar etapas, sin que dejen de ser rigurosas. Por eso, es posible llegar a desarrollar una vacuna conta este coronavirus en un tiempo mucho menor que el habitual.
Open-Covid Perú lanza mapa interactivo para encontrar camas UCI y puntos de recarga de oxígeno
¡FALSO! La efectividad de las vacunas adquiridas por nuestro Gobierno, superan la recomendación mínima considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), es decir, de como mínimo 50% y preferiblemente no menor a 70%.
¡FALSO! No todos estarán protegidos al mismo tiempo. Por ese motivo, aún cuando recibas las dos dosis, debes seguir las recomendaciones de cuidados para evitar transmitir el virus a personas no vacunadas. Por ello, se exhorta a continuar con el uso de doble mascarilla, y del protector facial.