Durante el debate oficial del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) el aspirante al sillón presidencial de Perú Libre, Pedro Castillo, pidió a la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, que pida perdón a las mujeres esterilizadas durante el gobierno de su padre, Alberto Fujimori.
Castillo realizó estas declaraciones, luego que la hija del dictador le pidiera “más respeto por las mujeres” cuando opine, debido a que, según la candidata, no las mencionaba.
“Hace un segundo me decían que soy machista, yo tengo a mi madre a quien la quiero mucho, a mi hija, a mis hermanas. Me gustaría que mi contrincante por primera vez en la historia pida perdón a las mujeres que fueron esterilizadas. Yo no voy a levantar una palanca para electrocutar a mi madre”, dijo el maestro cajamarquino.
Por otro lado, Fujimori le respondió que el caso aún está en investigación y será la justicia peruana la que determine si hay culpables.
“Como mujer y como madre voy a siempre rechazar cualquier posibilidad de esterilización forzada. Esto se está investigando y será el Poder Judicial quien finalmente determine si hubiese una responsabilidad individual”, contestó.
Debate presidencial: Keiko Fujimori apareció con piedra en mano durante la presentación
Cabe resaltar que el último 14 de mayo, la candidata señaló que a las esterilizaciones forzadas no se les debería llamar así porque, según ella, fue “un plan de planificación familiar”.