Limay Perú - Portal de Noticias de Lima Norte
Este homenaje conmemora la Batalla de Arica en contexto a la Guerra entre Perú y Chile, y a nuestro Héroe Nacional, Alfonso Ugarte 7 de Junio: Día de la Bandera Nacional
Monday, 07 Jun 2021 11:39 am
Limay Perú - Portal de Noticias de Lima Norte

Limay Perú - Portal de Noticias de Lima Norte

A pesar de que por segundo año consecutivo no se puede homenajear debidamente a nuestra blanca y roja por la pandemia del coronavirus, en Limay te recordamos que un día como hoy (7 de junio) se celebra el Día de la Bandera Nacional.

ONP: Hoy comienza el pago a jubilados, revisa AQUÍ el cronograma completo para junio

En esta fecha especial diferentes instituciones estatales y públicas acostumbraban a realizar honras especiales hacia nuestro Pabellón Nacional. La Policía Nacional del Perú y los diferentes integrantes de la defensa Nacional, llevaban a cabo juramentos en forma solemne frente a la Bandera.

¿Por qué se celebra el Día de la Bandera Nacional?

Cada 7 de junio se conmemora la Batalla de Arica por Decreto Supremo establecido el 30 de abril de 1924 en el contexto de la Guerra de Perú y Chile.

Como se recuerda, esta batalla tuvo como protagonista a nuestro héroe Nacional, Alfonso Ugarte, quien se lanzó desde el morro de Arica para proteger el Pabellón Nacional. Su valentía y la de otros soldados peruanos fue reconocida como el hecho más representativo de amor por el Perú.

Cambios de diseño con el tiempo

Durante casi 200 años de independencia, la Bandera Nacional se caracterizó por dos modelos distintos previos a la que tenemos en la actualidad. La primera se decretó en 1820, considerada la bandera más antigua del Perú libre, con figuras triangulares y con diseño sanmartiniano, asimismo fue utilizada en 1821 cuando se declaró la independencia.

Años más tarde exactamente en 1822 la Bandera anterior se cambiaría por una compuesta de una franja blanca transversal entre dos rojas de la misma anchura. El marqués de Torre Tagle fue quien firmó el decreto para modificar a primera bandera, pero este nuevo diseño se prestaba a confusiones por su similitud con la bandera española por lo que cinco meses después el diseño se volvería a modificar.