Omar Awapara, analista político, consideró este viernes que un deslinde de parte del candidato presidencial Pedro Castillo con Vladimir Cerrón podría afectar en la relación del maestro con la futura bancada en el Congreso, en un eventual gobierno de Perú Libre.
"No veo necesariamente que va a haber un desprendimiento del partido o deslindar, es muy difícil. No puedes exigir al presidente del partido, al dueño, hacerse a un lado. Lo que habría que ver es buscar cómo conciliar, cómo negociar, cómo acomodar los intereses que pueden estar en pugna dentro del partido", agregó.
El politólogo recordó que en los últimos días se han visto contradicciones entre las vocerías del partido y virtuales congresistas más afines a Pedro Castillo o a Vladimir Cerrón. En su opinión, estas "disputas de poder" podrían ir escalando en los próximos días, a medida que se confirmen los resultados de la elección.
Sábado 19 de junio: Convocan Gran Marcha Nacional en defensa de la democracia
"Esperar que no exista presencia del fundador del Perú Libre es un poco complicado. Es natural (la división de Perú Libre), no tenemos partidos sólidos, disciplinados. Muchos de los partidos, como Perú Libre, tienen un gran número de invitados y en este caso el propio candidato presidencial es alguien que se afilió en los últimos meses al partido", insistió.