Este viernes, Jorge Salas Arenas, presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), pidió a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos que investigue la procedencia de los audios y contenido de la grabación, que proporcionó Fernando Olivera, en la que se escuchó una conversación entre el exasesor presidencial, Vladimiro Montesinos y un informante.
Mediante un oficio remitido a la titular del Ministerio Público, el jefe del JNE aseguró que en dicho material se pretende vincular a tres miembros del Pleno de ese órgano electoral “con presuntos actos ilícitos”.
En ese sentido, solicitaron que se realicen pesquisas a las grabaciones y los audios que presentó el exaspirante a candidato presidencial, a fin de determinar su autenticidad y en su caso, la existencia de responsabilidades.
“Le pedimos se sirva usted disponer se investigue la procedencia y contenido de dichos documentos, para determinar su autenticidad y en su caso la existencia de responsabilidades”, manifestó el titular del JNE.
Además, el presidente del JNE expresó su rechazo a cualquier atribución sobre ilegalidad que hayan ejercido los miembros del Pleno, en el cumplimiento de su deber respecto del proceso electoral. Añadió que pondrán a disposición toda la información que Fiscalía necesite para el esclarecimiento de los hechos.
“Haciendo presente que los actuales componentes del Jurado Nacional de Elecciones rechazamos cualquier atribución sobre parcialidad e ilegalidad en nuestro proceder en cuanto a la impartición de justicia electoral en el proceso en curso, ponemos a vuestra disposición la información que considere su despacho necesaria”, indicó.