21 C
Lima
Viernes, Enero 15, 2021
Inicio Actualidad Covid-19 en adultos mayores provoca sueño y falta de apetito

Covid-19 en adultos mayores provoca sueño y falta de apetito

Elizabeth Aliaga Díaz, médico geriatra, se encuentra luchando contra el Covid-19 en el Hospital Cayetano Heredia, desde que inició la cuarentena en el Perú. Ha podido identificar gracias a su trabajo y la recopilación de datos que por lo menos el 30% de las personas de la tercera edad internadas en áreas Covid presentan síntomas distintos  a los comúnmente difundidos.

PUEDES VER: Covid-19: Estas son las actividades diarias que implican más riesgo de contraer la enfermedad

Aliaga formaba parte del equipo Covid del Hospital Cayetano, allí trabajó diez años y hace una semana llegó a Tacna junto a 14 médicos para trabajar en el Hospital Regional Hipólito Unanue. La médico manifiesta que la Cayetano ya cuenta con una base de datos de pacientes Covid adultos mayores, la cual está en plena investigación.

Uno de los puntos importantes que se ha identificado, es que un grupo de adultos mayores positivos a la Covid-19 no han presentado tos, fiebre o dolor de cabeza; síntomas usuales en adultos y jóvenes. En cambio, sí ha detectado disminución del apetito, desorden en el patrón de sueño y desorientación.

“En algunos casos, como el paciente está postrado, no manifiesta las molestias, entonces el geriatra se da cuenta que tiene Covid-19 por esas otras características. Una vez que se detecta la enfermedad, vigilamos otras. Por ejemplo, el adulto mayor se deshidrata más que un paciente común, puede generar una falla renal y fallecer”, detalla.

Resalta que el cambio repentino en los horarios de sueño, debe ser una característica que debe mantener alerta a las familias. La médico cuenta que incluso el paciente puede mostrarse desorientado al despertar, no saber si es de día o noche.

Otro punto que complica el manejo del coronavirus en las personas mayores, son las enfermedades crónicas que pueden padecer antes de haberse contagiado. Como geriatra, Elizabeth Aliaga ha tratado con pacientes con múltiples comorbilidades: diabetes, hipertensión y obesidad.

PUEDES VER: Coronavirus: Gobierno considera que Perú probaría hasta 6 proyectos de vacuna

Es frecuente que los adultos mayores cuando son hospitalizados por coronavirus, sufran de delirios, y pueden tomar actitudes agresivas frente al personal médico. “No en todos ocurre pero hemos vistos esos en por lo menos el 30% de ellos (…) sobre todo en los frágiles, y es en ellos precisamente en que no se desarrollan los síntomas comunes”.

DEJAR RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

MÁS POPULAR