21 C
Lima
Miércoles, Diciembre 2, 2020
Inicio Actualidad Minsa: Se capacitará a 25 mil profesionales para vacunas que llegarían en...

Minsa: Se capacitará a 25 mil profesionales para vacunas que llegarían en el primer trimestre de próximo año

El Ministerio de Salud informó que la llegada de las vacunas se proyecta que será para el primer trimestre del próximo año y que se capacitará a 25, 000 equipos de profesionales para la inmunización contra el nuevo coronavirus.

LEA ESTO: COVID-19: Hospital Dos de Mayo tendrá una plata de oxígeno medicinal

“De manera general se ha establecido que estaremos manejando 25, 000 equipos para la vacunación de la población en el país, a fin de estar preparados cuando lleguen los primeros lotes de vacunas”, anunció el doctor Carlos Castillo, asesor de vacunas del Ministerio de Salud (Minsa), al programa Andina al Día.

El especialista indicó que se requiere de una gran logística debido a la inmunización masiva de personas. “La capacitación de la totalidad del personal de salud es muy importante; aquí participan las enfermeras que son las principales actoras en esta actividad, así como los técnicos de enfermería. Se está convocando también a las personas de los últimos años de enfermería, como de medicina”.

El asesor del Minsa comentó que ahora se encuentran en la denominada “microplanificación local”, que consiste en reunir a todas las instituciones del sector a nivel distrital o por localidad para mirar su población, requerimientos de equipo, y luego establecer un cronograma de vacunación.

“Cuando vamos a introducir una vacuna y organizar una campaña a nivel nacional, tenemos que mirar una serie de aspectos como la cadena de frío a nivel nacional. Tenemos que ver la capacitación del personal de salud, que se está organizando con la Escuela Nacional de Salud Pública”, anotó.

VEA ESTO: Un 50% de pacientes con cáncer no pudo atenderse durante el estado de emergencia y casos se triplicarían

No obstante, señaló que el sistema de información será integrado. “Se tendrá el registro de la persona vacunada, el tipo de vacuna, dosis, si tiene comorbilidades, eventos que podrían presentarse, o si la persona vacunada presentó la enfermedad de covid-19, los lugares de vacunación, y de la notificación cuando tenga que recibir la segunda dosis. Será una herramienta digital”.

Y para que cuando la vacuna se pueda implementar lo más rápido posible dijo que se trabajan 12 componentes para la vacunación masiva contra el covid-19 y que “cada uno de ellos se desarrolla de forma paralélela”.

El experto también indicó que sería ideal contar con un solo tipo de vacuna, pero, reconoció, eso será imposible. “Dependiendo de la plataforma tecnológica que se desarrolle cada una de estas vacunas requerirá una determinada cadena de frío. El Perú está adquiriendo vacunas que requieren congelación de menos 70 grados en su transporte. No al momento de su administración”.

La otra vacuna que tendrá el país requiere solamente refrigeración de 2 a 8 grados centígrados; para ella ya se cuentan con equipos en regiones donde actualmente se guardan otras vacunas.

“El Perú se ha planteado ver cuáles son las vacunas seguras, efectivas y de calidad que estén disponibles muy tempranamente (…) Se está conversando para tener acuerdos bilaterales porque, si esperamos que sea una sola vacuna, no habrá para la totalidad de la población”, aseveró Carlos Castillo.

VEA TAMBIÉN: Lima: Proponen prohibir el uso de la pirotecnia en todos los distritos de la capital

Además señaló que el Perú no ha cerrado las puertas a ningún laboratorio y la razón por la que no se ha afirmado un acuerdo con AstraZeneca se debe a que el ensayo clínico de dicho laboratorio estaba en pausa por decisión de la FDA.

DEJAR RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

MÁS POPULAR

Sismo de magnitud 4.8 remece Lima la noche de hoy martes

Al promediar las 10:27 pm de hoy martes se registró un sismo de magnitud 4.8 con epicentro en la provincia de Cañete, en la región Lima. El...

Fiscal Germán Juárez cita a Martín Vizcarra para que declaré el viernes 4

El fiscal del Equipo Especial del caso Lava Jato, Germán Juárez, citó al expresidente Martín Vizcarra para que brinde su testimonio en el marco...

Juan ‘Chiquito’ Flores le dio el pésame a Tula Rodríguez por la muerte de Javier Carmona: “Todo el Perú veía que era una relación...

Juan ‘Chiquito’ Flores reapareció en los medios y se pronunció sobre el fallecimiento de Javier Carmona, quien en vida fue esposo de su expareja...

Ica: reunión entre trabajadores agrarios y el Ejecutivo termina sin acuerdos

Sin ningún acuerdo culminó la reunión entre los trabajadores de las empresas agroexportadoras y la comitiva del Poder Ejecutivo que llegó a Ica en...