21 C
Lima
Domingo, Enero 17, 2021
Inicio Actualidad Pilar Mazzetti en la CADE 2021: "La vacuna contra la COVID-19 es...

Pilar Mazzetti en la CADE 2021: “La vacuna contra la COVID-19 es de todas y para todos”


La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, durante el evento CADE 2021, señaló que una de las características de la vacuna contra la COVID-19 es que sea accesible y equitativa a todos. “Es una vacuna de todas y para todos. Tratando de resaltar el componente de solidaridad, tan importante, que debe estar en nuestro país”, comenzó Mazzetti en su presentación.

CADE Ejecutivos: Revisa aquí las principales exposiciones realizadas en la  primera jornada del evento | IPAE | Pilar Mazzetti | Waldo Mendoza |  ECONOMIA | EL COMERCIO PERÚ
MÁS: COVID-19: Ejecutivo anunciará mañana nuevas restricciones para enfrentar la segunda ola de contagios

La distribución de la vacuna, para la ministra Mazzetti, tiene que tener características de equidad. Agregó que el Plan Nacional de Vacunación contra la COVID-19 no es una estructura estática, sino que va a tener, en el momento en que se tengan las vacunas, elementos adaptados a cada vacuna.

“Su cadena de frío, la forma de distribución, los recursos humanos que se tengan disponibles. Y, por supuesto, recordando conceptos importantes en el proceso de vacunación: qué hacemos con la gran cantidad de residuos sólidos para no contaminar a la población, la vigilancia de todos los eventos de la vacunación, la vigilancia del fármaco mismo y, por último, lo que ya ha sido mencionado: la gran trascendencia de los sistemas de información”, mencionó.

PRIMER LOTE DE VACUNAS

En su presentación, la ministra, evidenció también el flujo de trabajo que se realizará con el primer lote de dosis que llegarían al país en este mes. De acuerdo con la información que brindó, la vacuna llegará al país vía aérea y tomará aproximadamente 5 días.

“En ese primer momento vamos a tener un millón de dosis de vacunas a temperaturas entre 2ºC y 8ºC, la temperatura en la que solemos guardar (las vacunas). Se vacunará en la primera fase al personal de salud y los aliados de la salud (Minsa, EsSalud, Ejército, Marina, FAP, PNP, privados)”, agregó.

COVID-19 | Este será el flujo de llegada del primer lote de vacunas contra  el COVID-19 al Perú | PERU | GESTIÓN

Asimismo, la titular de salud mencionó que la distribución de las dosis del primer lote estará a cargo de CENARES (Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud) y que se tomarán diferentes rutas.

“Esto nos podría tomar entre 2 y 5 días, para repartir hasta los lugares más lejanos de nuestra patria, de tal manera que lleguemos específicamente a los centros de vacunación”, afirmó.

En el caso del personal de salud, estos se vacunarán en la IPRESS donde labora y es el personal que tiene experiencia en estas instituciones los que realizarán la vacunación. Según el gráfico mostrado, el ratio de productividad es de 90 personas por vacunador en un turno de 6 horas.

El almacén nacional, informó la ministra, tiene disponibilidad para albergar 12 millones de dosis de vacunas “y se planea aumentar a 20 millones más de dosis”.

“Vamos a tener la opción del registro porque la trazabilidad es importante. Cada módulo de registro de puntos de vacunación, nos permite hacer el seguimiento al paciente y no solo el seguimiento de la vacuna, sino también de los insumos. Nuestro vacunados va a tener su aplicativo móvil o en medio físico, de tal manera que se va a incluir en el aplicativo móvil. Se va a registrar al paciente con su DNI y también la vacuna, con el número de lote, dosis, fecha, hora y vacunador, para hacer una adecuada trazabilidad”, menciona.

En el caso de los ciudadanos podrán conocer el punto de vacunación a través de un módulo web y en el aplicativo móvil tendrán disponible el carnet de vacunación.

Como parte del apoyo del sector privado, a partir del grupo de trabajo “Apoyo a la implementación del proceso de vacunación contra la COVID-19″, estará enfocado en ejes como transporte, almacenamiento complementario, sistemas de información integrados, investigación social y voluntarios.

MÁS: Bono ONP: Conoce quiénes y cómo retirar los S/930 hoy, miércoles 13 de enero

La ministra Mazzetti resaltó que “la vacunación es la mejor estrategia costo-efectiva para reducir y desparecer enfermedades”, como en el caso de la viruela. Además de que el trabajo se da “en un proceso dinámico y en condiciones de incertidumbre”.

“El Ministerio de Salud es responsable de suministrar la vacuna de emergencia a toda la población objetivo de manera gratuita y garantizar los requisitos de calidad, seguridad y eficacia, asegurando el acceso equitativo a los peruanos y peruanas. Ese es nuestro compromiso”, dijo.

TAMBIÉN PUEDES VER:

DEJAR RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

MÁS POPULAR