21 C
Lima
Jueves, Agosto 6, 2020
Inicio Lima Norte Trata de Personas: La lucha de los corazones azules no desmaya en...

Trata de Personas: La lucha de los corazones azules no desmaya en plena pandemia Covid-19 | VIDEO Y FOTOS

Desaparecen sin dejar rastro. Muchas veces son culpadas de abandonar su hogar, su familia o hasta sus hijos, porque probablemente se les presentó alguna mejor oportunidad de vida. Mentira, no es así. Son mujeres, adolescentes, niños o niñas que han sido arrancados de su entorno social para ser tratados como mercancía, como objetos de compra y venta. A partir de ese momento sus vida e integridad física tendrán un precio.

La Trata de Personas es un delito que cada vez cobra más víctimas. Mujeres, menores de edad y adolescentes son sometidos a los más bajos actos de violencia extrema, como prostitución, tráfico de drogas, explotación infantil, entre otros.

Hoy en el Día mundial contra la Trata de Personas, la Policía Nacional a través de la Dirección Contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes recuerda que en lo que va del 2020 se han realizado 31 operativos en contra de este endémico mal mundial.

Una publicación del Ministerio del Interior (Mininter) da a conocer que hasta la fecha de 437 víctimas en todo el país, 68 de ellas menores de edad fueron rescatadas.

De estas cifras 71 víctimas son extranjeras, y de estas a su vez, 8 son menores de edad.

Asimismo, el Ministerio Público nos recuerda que la población más vulnerable frente a este delito son las mujeres, niñas, niños y adolescentes. El 81% de las víctimas son mujeres, según los casos atendidos por las fiscalías. El 40 % de las víctimas tienen entre 12 y 17 años.

De acuerdo a la Fiscal Superior Coordinadora Nacional de Udavit, Rosario López Wong, el Ministerio Público para combatir la Trata de Personas cuenta con un equipo de profesionales de las Unidades de Asistencia y Protección a Víctimas y Testigos (UDAVIT) que brindan asistencia integral para ayudar a superar el impacto psicológico en la vida de los afectados.

En este grupo de profesionales se encuentran abogados, psicólogos y trabajadores sociales asisten a las víctimas para ayudarlos a confiar en la sociedad, la vida y principalmente, recuperar la confianza en ellas mismas.

Ayuda psicológica para víctimas de Trata de Personas

“Todas las víctimas de Trata de Personas tienen derecho a una ayuda sicológica especializada, desde el momento en que son ponen su denuncia o son rescatas en los operativos que realiza el Ministerio Público”, afirma Gianina Esther Calderón Pérez, Psicóloga- Coordinadora de Udavit Cajamarca.

Durante el 2019, las Unidades de Asistencia a Víctimas y Testigos han participado en 175 operativos contra la Trata de Personas, y de enero a junio de 2020 se asistieron a 152 víctimas de este fenómeno delictivo.

Lejos de paralizar sus labores, las unidades de asistencia han continuado su trabajo a pesar de la pandemia por el coronavirus, desplegando múltiples esfuerzos para brindar un acompañamiento adecuado a las víctimas.

Esto ha sido posible gracias al empleo de herramientas tecnológicas, además de las presenciales y sobre todo, de la debida implementación de los protocolos sanitarios.

Recuerda que si eres víctima de trata de personas o conoces algún caso, puedes denunciarlo de manera anónima, a la línea gratuita 1818, las 24 horas del día. En esta lucha no estás sola

¿Quiénes son los corazones azules que luchan contra la Trata de Personas?

La campaña Corazón Azul es una iniciativa de sensibilización para luchar contra la Trata de Personas y su impacto en la sociedad.

Mediante esta campaña se trata de alentar una participación masiva y de servir de inspiración a medidas que contribuyan a poner fin a este delito. Por eso si deseas expresar tu solidaridad con las víctimas de Trata, o simplemente condenas el abuso en todas sus formas, puedes sumarte a esta campaña luciendo un Corazón Azul.

¿Por qué un corazón azul?

 El corazón azul representa la tristeza de quienes son víctimas, asimismo, nos recuerda la insensibilidad de quienes compran y venden a otros seres humanos. Este color azul escogido por las Naciones Unidas representa el compromiso de la Organización contra este delito que atenta contra la dignidad humana.

DEJAR RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

MÁS POPULAR

Expresidente colombiano Álvaro Uribe dio positivo a coronavirus

El expresidente de Colombia, Álvaro Uribe, dio positivo al nuevo coronavirus. Esta noticia se confirma un día después que la Corte Suprema de...

Congresista Arapa: “Si Martín Vizcarra sigue equivocándose, podría caber la posibilidad de una vacancia”

En plena crisis política, el congresista Jesús Arapa de la bancada de Acción Popular, manifestó que existe la posibilidad que se solicite...

Lima Norte: Vecinos opinan sobre la Línea 3 y 4 pase por lo distritos de Carabayllo, Rímac, Los Olivos y Puente Piedra | VIDEOS...

A raíz de la reciente presentación de Pedro Cateriano en el Congreso donde confirmó la ejecución del proyecto Líneas 3 y 4...

Ciudad de Nueva York instala puestos de control para frenar el Covid-19

La Ciudad de Nueva York instalará puestos de control para determinar cuarentenas por Covid-19 en puntos de ingreso claves, según la norma de la autoridad local...

COMENTARIOS RECIENTES