21 C
Lima
Viernes, Enero 22, 2021
Inicio Política Congreso: Las bancadas golpistas tienen en la mira a la presidenta Mirtha...

Congreso: Las bancadas golpistas tienen en la mira a la presidenta Mirtha Vásquez y su Mesa Directiva

Desde la semana pasada, la bancada de Podemos ha desplegado un operativo en contra de la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez (Frente Amplio), y los miembros de la Mesa Directiva.

TE PUEDE INTERESAR: Ernesto Bustamante sobre Mirtha Vásquez: “Tenemos como presidenta a la amiga de la terrorista del MRTA, Lori Behrenson”

Todo comenzó cuando presionaron para incluir en la agenda del pleno la insistencia de la Ley que permite el retiro de hasta 1 UIT (S/ 4,300) de los fondos de la ONP. Esta norma había sido observada por el Poder Ejecutivo hace más de 70 días.

La bancada de Podemos, liderada por José Luna y Cecilia García, desplegaron una campaña a través de redes sociales donde llegaron a llamar “sinvergüenza” a la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez. Luego vino una campaña con personas instaladas en las afueras de la sede legislativa.

Dichas personas tenían carteles donde se insultaba y amenazaba a la titular del Poder Legislativo. Ante tanta presión, la Junta de Portavoces agendó en el pleno la insistencia de la ley, la cual fue aprobada este miércoles.

MÁS: Congreso aprueba dictamen para derogar Ley de Promoción Agraria: ¿Qué significa?

La segunda parte del operativo de Podemos se dio este viernes, donde han pedido incluir en la agenda el proyecto de ley sobre tope de tasas de intereses a los bancos. Buscan dar el golpe a los bancos y al gremio Asbanc pues, según dijo el propio Manuel Merino, los banqueros fueron quienes buscaron sacarlo del poder. Todo esta agenda sacada debajo de la manga se da en medio del debate sobre los cambios a la normativa sobre el régimen laboral agrario.

Tanto la ONP como el tema de tasas de interés son dos iniciativas promovidas por Podemos. La estrategia es clara: meter los temas en medio de otras coyunturas que no son la agenda de Podemos. En el caso de ONP, Podemos metió el tema cuando estaba en debate la Ley de Presupuesto donde no tenían injerencia (era un tema manejado por APP), y en el caso de tasas de interés, lo metieron cuando se debatía los cambios al régimen laboral agrario (era un tema impulsado por el Frente Amplio).

Aliados estratégicos

Podemos tiene como aliados en su estrategia a Unión por el Perú y a gran parte de Acción Popular. En el partido de la lampa, los de Podemos tienen llegada gracias a Manuel Merino. Fuentes de Limay.pe indicaron que Podemos acaba de jalarse a su bancada a uno de los principales asesores de Manuel Merino cuando estaba en la presidencia.

Podemos, UPP y parte de Acción Popular vienen buscando el apoyo de Fuerza Popular y las bancadas recién creadas de Descentralización Democrática y Nueva Constitución para poner a la Mesa Directiva contra las cuerdas.

Suman 59 votos en total, con lo que aún necesitarían de otra bancada como Frepap y APP para lograr censurar a la Mesa Directiva.

Otras fuentes de Limay.pe explicaron que no buscan sacar a la Mesa en bloque, sino que uno por uno. Los primeros en la mira son la presidenta Mirtha Vásquez y el segundo vicepresidente Luis Roel. Contra Roel, han presentado una denuncia penal a través de Edgar Alarcón de Unión por el Perú.

TAMBIÉN PUEDES VER: ONP: Carmen Omonte espera que Gobierno no acuda ante el Tribunal Constitucional

De esta manera, las bancadas golpistas buscan presionar al presidente Francisco Sagasti para que se alinee con su agenda, y poner en la presidencia del Congreso a una persona que responda a sus intereses, tal como lo hizo Manuel Merino.

DEJAR RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

MÁS POPULAR