21 C
Lima
Viernes, Septiembre 25, 2020
Inicio Política Congreso niega voto de confianza al Gabinete de Pedro Cateriano

Congreso niega voto de confianza al Gabinete de Pedro Cateriano

Luego de una sesión que inicié ayer por la mañana y se extendió por más de 20 horas (terminó al rededor de este martes al promediar las 6:15 a.m.), el Congreso de la República no le dio el voto de confianza al Gabinete presidido por Pedro Catenario. Todo esto en el marco del estado de emergencia por la pandemias del coronavirus.

VEA TAMBIÉN: Pedro Cateriano anuncia que el trabajo remoto “se extenderá” hasta el 31 de julio de 2021

Fue un maratónico debate, en el que intervinieron congresistas y ministros. Finalmente, el presidente del Congreso, Manuel Merino, dispuso iniciar la votación que culminó de la siguiente manera: 37 congresistas votaron a favor, 54 en contra y hubo 34 abstenciones.

Así de dividió la votación.

Las bancadas de FREPAP (13), Podemos Perú (11) y Frente Amplio (7) votaron en bloque en contra de la confianza a Cateriano Bellido, mientras que Somos Perú (11) y el Partido Morado (9) votaron en conjunto a favor. En tanto, los 22 congresistas de Alianza para el Progreso (APP) se abstuvieron.

VEA TAMBIÉN: Martín Vizcarra: Informe revela que sus allegados ocupan cargos en el Estado y cobran más de S/ 30,000

En las demás bancadas, se dieron votaciones divididas, como en Acción Popular, que tuvo cuatro votos a favor, siete en contra y 12 abstenciones. Fuerza Popular también tuvo votación dispar, con 12 congresistas a favor y 2 en contra.

Unión por el Perú (UPP) registró un voto a favor y 12 en contra, mientras que los dos congresistas no agrupados votaron en contra de otorgarle el voto de confianza a Cateriano.

VEA TAMBIÉN: Gobierno estima que COVID-19 haría retroceder 10 años de lucha contra la pobreza

¿Qué significa la negación del voto de confianza?

Según el artículo 82 del Reglamento Interno del Congreso el “resultado de la votación será comunicado de inmediato al presidente de la República, mediante oficio firmado por el presidente del Congreso y uno de los vicepresidentes. Si el Pleno negara su confianza al Consejo de Ministros, el presidente de la República aceptará la renuncia del presidente del Consejo de Ministros y de los demás ministros, que debe realizarse de inmediato”.

Por otro lado, según el artículo 130 de la Constitución, el presidente del Consejo de Ministros, dentro de los 30 días de haber asumido funciones, concurre al Congreso, junto con los demás ministros, para exponer y debatir la política general de gobierno.

3 COMENTARIOS

DEJAR RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

MÁS POPULAR

Andrés Hurtado es sorprendido haciendo sus terapias tras superar el Covid-19

Luego de vencer al Coronavirus, Andrés Hurtado fue captado por las cámaras del programa de 'Magaly TV: La Firme' cuando realizaba sus...

Bayern Munich ‘Supercampeón’ de Europa tras vencer 2-1 al Sevilla

El equipo alemán Bayern Munich se proclamó campeón de la Supercopa de Europa tras vencer al Sevilla de España por 2 a...

Martín Vizcarra se reencontró con Manuel Merino tras crisis política

En el homenaje por el Día de las Fuerzas Armadas realizado en la Plaza de la Bandera en Pueblo Libre, el presidente...

Mininter: Copias certificadas digitales de la denuncia en caso de robo o pérdida de documentos

El Ministerio del Interior (Mininter) ha lanzado un servicio que va a permitir a los ciudadanos tramitar y obtener vía web copias...

COMENTARIOS RECIENTES