21 C
Lima
Viernes, Enero 15, 2021
Inicio Política Idea Internacional: Eliminación del voto preferencial depende de una decisión política de...

Idea Internacional: Eliminación del voto preferencial depende de una decisión política de bancadas

Con miras al proceso electoral del próximo año, la eliminación del voto preferencial depende de una decisión política de las bancadas que integran el Congreso.

Así lo dijo el representante de Idea Internacional en el Perú, Percy Medina, quien precisó que esta reforma es relativamente sencilla porque no requiere de un diseño especial o un dictamen muy elaborado.

VEA TAMBIÉN: Martín Vizcarra anuncia mayor número de policías en las calles

En ese sentido, dijo que podría realizarse antes de cumplirse la fecha para efectuar reformas electorales, prevista para el 28 de setiembre próximo en el Congreso de la República.

Es posible adelantar la vigencia de su eliminación, pero eso depende de una decisión del pleno del Congreso. Es una decisión política del Congreso y depende de la Junta de Portavoces, representada por los partidos políticos, para que se pueda agendar“, dijo.

VEA TAMBIÉN: Elecciones 2021: Verónika Mendoza sería precandidata en Juntos por el Perú

El representante de Idea Internacional explicó que bastaría con eliminar la norma transitoria que establece que para el 2021 se aplicará por última vez el voto preferencial y ya no esperar hasta las elecciones generales de 2026.

Cabe precisar que la eliminación del voto preferencial es una de las reformas electorales más solicitadas por la ciudadanía, e incluso formó parte de las promesas políticas realizadas por los candidatos que postularon al actual Congreso.

VEA TAMBIÉN: Elecciones 2021: Susel Paredes y Fuerza Ciudadana se unen al Partido Morado de Julio Guzmán

Incluso, organismos como Transparencia iniciaron la recolección de firmas, de manera digital, con la finalidad de exhortar al Parlamento para que pueda poner a debate y votar la eliminación de este mecanismo de sufragio.

Las bancadas parlamentarias del Partido Morado, Frente Amplio y Unión por el Perú, presentaron, a finales de junio, un proyecto multipartidario con la finalidad de eliminar el voto preferencial, indicando que su vigencia evitaría una correcta aplicación de la reforma de alternancia y paridad en las listas de candidatos.

DEJAR RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

MÁS POPULAR