21 C
Lima
Sábado, Octubre 24, 2020
Inicio Política Oscar Urviola: Se ha adelantado de manera inapropiada la posibilidad de pedir...

Oscar Urviola: Se ha adelantado de manera inapropiada la posibilidad de pedir vacancia de Martín Vizcarra

Tras la difusión de los audios del presidente Martín Vizcarra y sus secretarias, el expresidente del Tribunal Constitucional, Óscar Urviola, consideró que se adelantó de manera apresurada e inapropiada la posibilidad de vacar al jefe de Estado.

Urviola además indicó la posibilidad de un pedido de vacancia, genera inestabilidad en el país que actualmente ya viene sufriendo por la emergencia sanitaria debido a la pandemia del coronavirus.

VEA TAMBIÉN: Caso Martín Vizcarra: Convocan a junta de portavoces luego de difusión de audios

Se ha adelantado de manera muy apresurada e inapropiada las posibilidades de, sobre estos hechos, pedir una vacancia del presidente de la República y es un asunto que me parece, genera mayor inestabilidad de la que ya tenemos políticamente y agrava la situación de esta pandemia que también nos está generando efectos negativos en todos los aspectos“, indicó.

Asimismo, el expresidente del TC indicó que “como toda imputación debe ser corroborada a través de una investigación seria para establecer la autenticidad de estos audios y los alcances que puedan tener“.

VEA TAMBIÉN: En vivo: Edgar Alarcón presenta audios de Martín Vizcarra sobre caso Richard Swing

Urviola además recordó que el artículo 117 de la Constitución Política del Perú establece un mecanismo de protección muy especial al jefe de Estado, Martín Vizcarra que solo puede ser denunciado por determinadas causas.

Es un mecanismo de protección durante su mandato, en este período solo puede ser denunciado por traición a la patria, por impedir las elecciones y por disolver el Congreso bajo causal distinta a la establecida por el artículo 134 o por impedir la reunión del JNE, esas son las únicas causales por las que se le podría procesar“, expresó.

VEA TAMBIÉN: General César Gentille juramentó y es nuevo ministro del Interior

En tanto, el constitucionalista Carlos Caro precisó que los audios del presidente son prueba lícita. Para el TC y la Corte Suprema, no sin polémica, en innumerables casos  como Vladivideos, Petroaudios, Agenda de exprimera Dama, Nadine Heredia, el interés público para descubrir yperseguir delitos, ilícitos, lo que predomina sobre el interés privado, dijo.

Los audios del Presidente podrían ser prueba de delitos contra la función jurisdiccional: encubrimiento real y obstrucción a la justicia”, agregó el abogado Carlos Caro.

2 COMENTARIOS

DEJAR RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

MÁS POPULAR

Futbolista Omar Tejeda de Melgar es acusado de intento de violación (VIDEO)

El futbolista Omar Tejeda López, quien juega en el club Melgar de Arequipa, fue denunciado por una joven de 26 años por...

Martín Vizcarra es imputado en una investigación fiscal por el presunto delito de colusión agravada

La Sala Penal de Apelaciones de Mariscal Nieto, en Moquegua, dará lectura de sentencia este lunes 26 de octubre, donde el presidente...

María Pía Copello supera los 3.5 millones de reproducciones en TikTok con Magaly Medina

María Pía Copello compartió en sus redes sociales su alegría tras conocer que uno de sus videos de TikTok había logrado superar...

Arnold Schwarzenegger se sometió a una cirugía de corazón

El recordado actor, Arnold Schwarzenegger, informó mediante sus redes sociales que se sometió a una cirugía al corazón. La noticia causó impacto...

COMENTARIOS RECIENTES