21 C
Lima
Miércoles, Septiembre 23, 2020
Inicio Política Partido que no participe en próximas elecciones, perderá su inscripción

Partido que no participe en próximas elecciones, perderá su inscripción

Especialistas afirmaron que los 24 partidos políticos deberán participar en las elecciones generales de abril del 2021, bajo apercibimiento de perder su inscripción en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) al año siguiente.

El abogado José Tello recordó que la Ley N°30995, la cual establece las causales de cancelación de la inscripción de un partido político, no sufrió cambio alguno y se encuentra vigente para los próximos comicios.

VEA TAMBIÉN: Vocero alterno de Acción Popular explica foto de Manuel Merino con Santiago Arancibia

Se estableció que los partidos tienen que participar en todas las elecciones: elecciones generales y también las regionales y municipales, bajo apercibimiento de perder la inscripción”, declaró a Correo.

Agregó además que “es parte de la reforma política, la Comisión de Alto Nivel justamente va hacia el modelo competitivo para lograr que los partidos cascarón, que no tienen base para participar en este tipo de comicios, desaparezcan”.

VEA TAMBIÉN: Walter Martos: “Es un momento de unidad nacional, aquél que no lo entiende no está con el pueblo peruano”

En tanto, el abogado especialista en derecho electoral José Naupari, precisó que Ley Orgánica de Organizaciones Políticas “prevé la exigencia de presentación de listas en elecciones generales, ni se ha suspendido ni se ha derogado ni tampoco se ha modificado. Está vigente desde agosto del año pasado”.

Como se recuerda, las agrupaciones políticas de alcance nacional no estaban obligadas a participar en elecciones regionales y municipales, y podían saltarse una elección general y aun así mantener su vigencia como partido. Así era antes de la reforma realizada el año pasado.

VEA TAMBIÉN: Martín Vizcarra: “Ministro Luis Incháustegui fue duramente criticado por decir la verdad”

Sin embargo, con la modificación del artículo 13 de la mencionada ley se estableció, además, que los partidos deben alcanzar “al menos cinco representantes al Congreso en más de una circunscripción y, al menos, 5% de los votos válidos a nivel nacional en la elección del Congreso”.

Y en caso de alianzas, la cifra aumenta a 6%, incrementándose un 1% por cada partido adicional. Si no lo hacen también pierden su inscripción, por ello, las 24 agrupaciones con presencia en el ROP deben presentar candidatos a presidente, vicepresidente, congresistas y al Parlamento Andino con miras al 2021.

VEA TAMBIÉN: Alianza para el Progreso votará en contra de la vacancia presidencial

Al ser consultado si esto significa que se tendrá 24 candidatos en la carrera al sillón presidencial, Naupari remarca que “no necesariamente, pues existe la posibilidad de alianzas electorales”. En todo caso, se tendrá de todas formas una proliferación alta de candidatos.

1 COMENTARIO

DEJAR RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

MÁS POPULAR

Covid-19: El Perú es el caso más dramático en pérdida de empleo durante la pandemia según la OIT

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) realizó un estudio donde revela que América Latina perdió el equivalente a 80 millones de empleos...

‘Cachuca’ de Los Mojarras no volvería a cantar si se recupera del Covid-19

Hernán Condori “Cachuca”, el líder de la banda de rock Los Mojarras, ya no volvería a cantar más si llegara a vencer...

Actor German Loero se recupera tras sufrir accidente de tránsito

El carismático actor, German Loero, mediante su cuenta de Instagram anunció que sufrió un accidente de tránsito en Miraflores y que como...

Covid-19: Inician estudio con plasma convaleciente en 4 pacientes con coronavirus

La Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) viene realizando un estudio en el que se administra a los pacientes con Covid-19 el plasma...

COMENTARIOS RECIENTES