21 C
Lima
Martes, Enero 19, 2021
Inicio Política Somos Perú: Patricia Li y cómo influye en el entorno de los...

Somos Perú: Patricia Li y cómo influye en el entorno de los candidatos Martín Vizcarra y Daniel Salaverry

La actual presidenta de Somos Perú, Patricia Li Sotelo, dirige la organización política que fue fundada por el fallecido Alberto Andrade, desde 2015, pero es militante desde 2004, según Infogob. En 2017, ganó la elección interna que disputó con Roberto Gómez Baca, exalcalde de Surco. Y esa victoria fue la que terminó por apartar al círculo más cercano del extinto alcalde de Lima, que estaba representado por su hermano Fernando Andrade Carmona.

MÁS: Susel Paredes: “Mi esposa me mantiene”

Este y su prima Nora Bonifaz apoyaron a Gómez Baca y perdieron. Eso marcó el distanciamiento de la política del también exalcalde de Miraflores, quien asegura que ahora está “gozando de la vida”.

En 2011, la Corte Suprema confirmó sentencia contra Patricia Li al rechazar su recurso de nulidad.

“En todos los partidos hay gente a la que le gusta estar con la corrupción; yo no participo en corrupción, no me gusta estar con la corrupción; ahora no dirijo nada en Somos Perú”, señaló Andrade. Sus declaraciones fueron dardos hacia la gestión de Li Sotelo y compañía.

Los antecedentes

Existe algo que tienen en común Patricia Li y Martín Vizcarra, es que fueron investigados por escándalos en el rubro de la construcción. El exjefe de Estado es sindicado de haber recibido sobornos del Club de la Construcción y está muy lejos de librarse del fiscal Germán Juárez.

Patricia Li, quien es bachiller en Contabilidad, fue acusada por el delito de defraudación tributaria en el caso Balarezo. Según la Fiscalía, en 1997 comercializó facturas de compañías al empresario Lelio Balarezo para que este simulara gastos que su firma Balarezo Contratistas Generales S.A., conocida en el sector construcción, nunca realizó.

Balarezo fue sentenciado y Li se acogió a la prescripción en 2013, pedido que fue confirmado por la Sala Penal Nacional dos años después. En otras palabras, la dirigente de SP no es inocente, consiguió librarse de lo que pudo ser una condena de 12 años de cárcel.

Sin embargo, de la que no se salvó fue de la condena de cuatro años de prisión suspendida confirmada por la Corte Suprema en 2011 por cometer el delito de peculado siendo alcaldesa de Punta Negra (2003-2006). Esa denuncia fue interpuesta por regidores que provocaron su vacancia.

Además, en 2016, fue denunciada por la Procuraduría del Poder Legislativo por presentar un título profesional falso para trabajar en el Congreso cuando su grado aún es de bachiller, según la Sunedu.

MÁS: Mirtha Vásquez: “No hay posibilidad de que un privado pueda adquirir vacunas de manera independiente”

No son pocos los que se oponen a la figura de Li en Somos Perú. Uno de ellos es Juan Carlos Zurek, actual secretario general.

“El partido está siendo utilizado por Martín Vizcarra y Daniel Salaverry para sus fines particulares, y se ha relegado la participación de los militantes”, indicó Juan Carlos.

Cabe resaltar que, es llamativo que Li se relacione con personajes del rubro de la construcción como Salaverry, el candidato presidencial, con una compañía que fue expuesta por registrar deudas en la Sunat; el detenido gobernador de Áncash y vicepresidente de SP, Juan Carlos Morillo, dueño de JJM Minería & Construcción. Y ahora, con Martín Vizcarra, fundador de CyM Vizcarra.

TAMBIÉN PUEDES VER:

DEJAR RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

MÁS POPULAR