El presidente de la Federación Médica Peruana de Piura, Arnaldo Vite Quiroga, pidió este miércoles al gobierno central como al regional declarar a la región en “desastre sanitario” ante el aumento de contagios por COVID-19. Arnaldo Vite mostró su preocupación por la propagación del virus en la región, dado que en la última semana se registraron hasta 35 fallecidos, cifra que no se registraba desde hace meses.
MÁS: Ica: Abren investigación a jueces que señalaron que el COVID-19 fue creado por Bill Gates, Soros y Rockefeller
Debido a la situación, el galeno pidió que la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, acuda a Piura para que conozca la realidad “in situ” del sistema hospitalario de la región.
“Declarar a la región en desastre sanitario significa que el Minsa tiene la obligación de poder tener todos sus equipos las 24 horas del día para tratar a los pacientes contagiados con COVID-19”, declaró.
MÁS: La Libertad: Federación Médica acata su primer día de huelga
La situación en Piura es cada vez más crítica, puesto que todas las camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) están ocupadas. Además, según reportó Vite, los familiares de los pacientes COVID-19 gastan diariamente entre S/1.500 a S/ 2.000 para el tratamiento de sus seres queridos que yacen internados en los nosocomios regionales.
“Los pacientes que están en UCI tienen que gastar hasta dos mil soles diarios. Como dicen los familiares de los pacientes: desgraciadamente, por ver la mejoría de mi ser querido ‘hasta vendo mi alma al diablo’”, concluyó Vite.