21 C
Lima
Viernes, Septiembre 25, 2020
Inicio Salud y Belleza Covid-19: ¡Alerta! Jóvenes están en más riesgo de suicidio

Covid-19: ¡Alerta! Jóvenes están en más riesgo de suicidio

Los jóvenes son más vulnerables y quienes han sufrido el mayor impacto emocional durante el aislamiento por la Covid-19 y esto los pone en riesgo frente a ideas y actos suicidas, advierte el psicólogo y psicoterapeuta, Manuel Saravia Oliver, director del Instituto Guestalt de Lima (IGL).

PUEDES VER: COVID-19: Descubren mecanismo que provoca la respuesta inflamatoria en niños

La aparición repentina de la Covid-19 ha generado estrés, miedo, incertidumbre e irritabilidad con respecto a sus planes de vida, metas personales y profesionales, remarca el especialista.

Ante ello, Manuel Saravia señaló que “cada vez se observan más casos de jóvenes que no pueden dormir, tienen problemas de apetito, falta de energía, cansancio, problemas de concentración y hasta ideas suicidas”, advierte el especialista.

El impacto del coronavirus ya es “extremadamente preocupante” por situaciones de miedo al contagio, al no poder despedirnos de los seres queridos o la falta de dinero o empleo que está ocasionando estrés y sufrimiento a miles de personas.

PUEDES VER: Los Olivos: Minsa capacitó a comerciantes de mercado Consac en manipulación de alimentos | FOTOS

“Es necesario promover una campaña comunicacional en la salud mental de las personas, una de las principales secuelas de esta pandemia que involucre a todos los niveles de gobierno: nacional, regional y local con el involucramiento de alcaldes para fortalecer el trabajo comunitario”, recomendó.

“Aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) todavía no dispone de cifras concretas sobre tendencias mundiales, está siguiendo la información que se está dando en varios países sobre un aumento de intentos de suicidio o abuso de sustancias e esta pandemia e instando a los gobiernos a no dejar de lado la atención psicológica”, explica Saravia.

PUEDES VER: Alianza Lima rescató un milagroso empate (2-2) ante Melgar por el Torneo Apertura

Según la OMS, cada 40 segundos alguien se suicida en el mundo, con lo cual cada año se pierden 800,000 vidas por esta causa, generando una tragedia indescriptible entre los amigos, familiares, colegas y comunidades, que la mayoría de las veces no reciben asistencia tras este suceso.  

Es importante destacar que aparte de los jóvenes también están expuestos a problemas de salud mental, el personal de primera línea por la ansiedad y estrés que están viviendo a diario, niños y adolescentes, mujeres con riesgo de violencia doméstica, los adultos mayores por el riesgo de ser infectados, personas con condiciones mentales preexistentes u otras enfermedades.

PUEDES VER: Martín Vizcarra: “Hemos enfrentado las mayores crisis de lo que va del siglo XXI”

Impacto en la salud mental

Aunque la del COVID-19 es una crisis de salud física, “el impacto en la salud mental es significativo y podría generar mayores dificultades si no se le hace frente correctamente. Necesitamos tener el sistema inmunológico fortalecido y el ánimo arriba para enfrentar esta crisis. Cuando no hay socialización, contacto o comunicación presencial no se genera las hormonas de endorfina, oxitocina y dopamina”, subrayó.

Saravia aconsejó como una medida preventiva hablar de nuestros miedos y emociones en el hogar diariamente durante 20 minutos con el objetivo de conocer cómo están nuestros seres queridos para buscar ayuda especializada oportuna cuando hay situaciones que no se pueden manejar por sí solos.

DEJAR RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

MÁS POPULAR

Andrés Hurtado es sorprendido haciendo sus terapias tras superar el Covid-19

Luego de vencer al Coronavirus, Andrés Hurtado fue captado por las cámaras del programa de 'Magaly TV: La Firme' cuando realizaba sus...

Bayern Munich ‘Supercampeón’ de Europa tras vencer 2-1 al Sevilla

El equipo alemán Bayern Munich se proclamó campeón de la Supercopa de Europa tras vencer al Sevilla de España por 2 a...

Martín Vizcarra se reencontró con Manuel Merino tras crisis política

En el homenaje por el Día de las Fuerzas Armadas realizado en la Plaza de la Bandera en Pueblo Libre, el presidente...

Mininter: Copias certificadas digitales de la denuncia en caso de robo o pérdida de documentos

El Ministerio del Interior (Mininter) ha lanzado un servicio que va a permitir a los ciudadanos tramitar y obtener vía web copias...

COMENTARIOS RECIENTES