21 C
Lima
Jueves, Agosto 6, 2020
Inicio Salud y Belleza ¡Cuidado! El 'cutting', una tendencia juvenil que puede llevar al suicidio

¡Cuidado! El ‘cutting’, una tendencia juvenil que puede llevar al suicidio

Las autolesiones, o también conocido como síndrome cutting, es una nueva práctica que se ha incrementado en los últimos tiempos en adolescentes y jóvenes, esta conducta compulsiva consiste en rayarse los brazos, antebrazos, abdomen, muslos y piernas con objetos afilados como una forma de calmar su ansiedad.

Paula tiene 23 años y su infancia ha sido bastante complicada. Sus padres se separaron antes de su nacimiento y creció con sus tíos y su prima Magda, quien pasó a ser su hermana en esa nueva realidad. Y si bien su nueva familia se encargó de su crianza, nunca lograron reemplazar el amor que anhelaba recibir de sus progenitores, sobre todo de su madre. Paula tenía 4 años cuando su tía falleció y 16 cuando murió su tío. Desde ese momento, Magda, su prima, la acompañó siempre, la cuidó y protegió como una madre, pero tampoco logró llenar sus ausencias.

A mediados de marzo último, Magda quedó varada en el extranjero imposibilitada de regresar por el imprevisto cierre de los aeropuertos. Fue entonces que Paula pensó que la cuarentena sería la ocasión perfecta para disfrutar de la compañía de su madre. Fue un nuevo golpe enterarse que, como tantas otras veces, ella se justificaría diciendo que no tenía dinero para mantener a una “boca más”, pues para colmo de males Paula se había quedado sin trabajo. 

Recién en mayo Magda pudo regresar al Perú. Su reencuentro con Paula trajo algunas sorpresas. Algo no estaba bien. Notó que su prima pasaba más horas encerrada en su cuarto y usaba camisas manga larga pese al calor. En un descuido, mientras Paula lavaba los platos, pudo observar que en sus muñecas llevaba huellas de cortes, como rasguños. “No hay dolor más grande que el que siento desde que nací porque sé que nadie me quiere”, dijo Paula al reconocer que las lesiones habían sido ejecutadas por ella misma. Magda se encontraba ante un típico caso del síndrome del cutting, pero tuvo que buscar información para entenderlo. 

Causas del cutting

Quienes practican el cutting buscan sentir un “alivio” a sus sentimientos “de arrepentimiento, remordimiento, tristeza y depresión” por lo que tienen altas posibilidades de intentar suicidarse en algún momento, advierte el psicoterapeuta Carlos Bromley.

Generalmente es ocasionado tras sufrir: abuso sexual, físico o emocional, bullying escolar, violencia intrafamiliar, trastorno de estrés, retraso mental, separación de los padres, autismo, ciertos trastornos metabólicos, dolor tras la muerte de un ser querido, ruptura amorosa, falta de comunicación entre padre e hijo, ansiedad o depresión.

Características:

Los jóvenes que se encuentran atravesando este síndrome, lo acompañan con cambios en su forma de vestir (ropa larga o uso de bisutería para tapar las lesiones), aislamiento,  quemaduras en la piel, se pinchan con agujas o alfileres, se golpean la cabeza, se muerden, se arrancan el cabello, se arañan, muestran interés repentino por tatuarse.

¿Qué hacer?

Básicamente el cutting consiste en autolesionarse, que es una forma de autodestruirse, que predispone al adolescente o joven poco a poco al suicidio. Para evitar llegar a estos niveles de inestabilidad emocional es importante que los padres aprendan a comunicarse con sus hijos desde pequeños para que su adolescencia sea plena y feliz.

En el caso de Paula, el esfuerzo se basa en sacar las emociones contenidas que tiene para cerrar una etapa que la agobia y empezar a ser una persona diferente. “El diálogo es importante en este momento, no las críticas ni cuestionamientos. Eso no ayuda. El psicoterapeuta la va a ayudar siempre y cuando exista un compromiso entre las personas que la rodean y ella misma. Todos tenemos que ayudar en el tratamiento”, explica el especialista. 

Lo primordial es no dejarlo pasar como una etapa más, sino considerarlo un problema que debe ser tratado, de preferencia por profesionales. El peligro salta a la vista.

DEJAR RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

MÁS POPULAR

Presidente del Congreso, Manuel Merino, culpa a Martín Vizcarra de la crisis política

A pesar de estar en medio de una crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus (Covid-19), el Perú vive otra crisis: política....

Pedro Cateriano: “creo que sí he cometido error, confiar demasiado en la gente”

Luego de que se negara la confianza -y por tanto se diera su salida- el expremier Pedro Cateriano no dudó en hacer...

Expresidente colombiano Álvaro Uribe dio positivo a coronavirus

El expresidente de Colombia, Álvaro Uribe, dio positivo al nuevo coronavirus. Esta noticia se confirma un día después que la Corte Suprema de...

Congresista Arapa: “Si Martín Vizcarra sigue equivocándose, podría caber la posibilidad de una vacancia”

En plena crisis política, el congresista Jesús Arapa de la bancada de Acción Popular, manifestó que existe la posibilidad que se solicite...

COMENTARIOS RECIENTES