21 C
Lima
Lunes, Julio 6, 2020
Inicio Salud y Belleza ¡Cuidado, personas delgadas podrían ser obesas!

¡Cuidado, personas delgadas podrían ser obesas!

Esta pandemia del Covid-19 vuelve a poner en foco los estudios realizados sobre el exceso de grasa en las personas que puede ser perjudicial para la salud. Pues en el mundo se calcula que aproximadamente 2 mil millones de personas tienen sobrepeso y más de 650 millones tienen obesidad.

En nuestro país las cifras del Instituto Nacional de Salud indican que el 70% de adultos en el Perú sufre de obesidad, así como el 42% de jóvenes. Anotaciones preocupantes, este gran grupo de personas están dentro del grupo vulnerable ante el nuevo coronavirus.

Pero también hay que tomar en cuenta que existe otro tipo de obesidad que prácticamente pasa desapercibida: la obesidad abdominal. “Esto se da cuando el peso está dentro del rango, pero hay personas que tienen un exceso de grasa y un déficit de músculo, lo que quiere decir que la salud de esa persona no es óptima”, señala la nutricionista Ericka Morta.

Si tu abdomen excede los 88 centímetros, preocúpate

Si una persona come demasiado y hace muy poco ejercicio es probable que tenga exceso de peso y acumulación de grasa en el abdomen. Disminuyendo la masa muscular y permitiendo así el aumento de grasa corporal.

“La grasa subcutánea es la grasa abdominal que se puede sentir al pellizcar el exceso de piel y tejido en la parte media del cuerpo. La grasa visceral es la grasa abdominal que se acumula en el abdomen, en los espacios entre los órganos, por lo que resulta ser la más peligrosa”, resalta Morta.

Aunque la grasa subcutánea plantea problemas estéticos, la grasa visceral está relacionada con problemas de salud mucho más peligrosos, entre ellos: Cardiopatía, Diabetes tipo 2, Presión arterial alta, Colesterol anormal y problemas respiratorios.

Las investigaciones asocian la grasa del vientre con un mayor riesgo de muerte prematura, independientemente del peso total.

“De hecho, algunos estudios han determinado que incluso cuando se consideraba que las personas tenían un peso normal basado en las mediciones estándar del índice de masa corporal (IMC), una cintura grande aumentaba el riesgo de morir de enfermedad cardiovascular”, agrega la especialista.

El bioimpedanciometro brinda el resultado del peso de grasa, músculo, agua y huesos. Esto ayuda a determinar si los componentes del cuerpo están correctos. Así también como la andropometría, que ayuda a calcular el porcentaje de grasa corporal, peso y talla.  Pero en casa también podemos medir el perímetro abdominal, si es mayor o igual a 94 en hombres existe obesidad abdominal y si es mayor a 88 en mujeres hay un exceso de grasa.

“Si estas medidas exceden el abdomen está muy inflamado, eso se puede determinar obesidad abdominal y esas personas tienen riesgo de enfermedades”, subraya Ericka Morta.

Cómo evitar complicaciones

Seguir una dieta saludable. Concéntrate en los alimentos a base de frutas, verduras y cereales integrales, y elige fuentes magras de proteínas y productos lácteos con bajo contenido de grasa. Limita el uso de azúcar y las grasas saturadas, que se encuentran en la carne y en los productos lácteos con alto contenido graso, como el queso y la mantequilla. Elige en su lugar cantidades moderadas de grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas, que se encuentran en el pescado, las nueces y ciertos aceites vegetales.

Reemplaza las bebidas azucaradas. Bebe agua o bebidas con edulcorante artificial en su lugar.

Mantén bajo control el tamaño de las porciones. Incluso cuando estás tomando decisiones saludables, las calorías se acumulan. En casa, reduce el tamaño de las porciones.

Incorpora la actividad física a tu rutina diaria. Camina al menos 150 minutos a la semana o actividad aeróbica vigorosa, como correr, al menos 75 minutos a la semana.

DEJAR RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

MÁS POPULAR

Pleno aprueba reconsideración para votar proyectos sobre eliminación de inmunidad parlamentaria

En sesión extraordinaria, el Pleno del Congreso aprobó, con 110 votos, la reconsideración de la votación de los proyectos que proponen la...

Manuel Merino criticó al presidente Vizcarra y pidió respeto para el Congreso

El titular del Congreso, Manuel Merino, criticó esta tarde al presidente de la República, Martín Vizcarra, por cuestionar la labor de dicho...

Coronavirus: Casos aumentan a los 302,718 contagios y los 10,589 decesos en Perú

El Ministerio de Salud (Minsa) informó esta tarde que la cifra de personas que han dado positivo en la prueba de descarte...

En 48 horas se resolvería el subsidio para el Metropolitano, según alcalde Muñoz

Tras sostener una reunión con el Consejo de Ministros (PCM) para definir si se otorga o no un subsidio al Metropolitano y...

COMENTARIOS RECIENTES