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Jueves, Agosto 6, 2020
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La angustia no nos deja dormir: el insomnio durante la pandemia

Hace unos días, un portal de noticias informó que uno de los daños colaterales de la COVID-19 es el alargamiento de las horas de vigilia y, el recorte de nuestro reposo nocturno: dormimos poco o no dormimos. Es el insomnio agravado por la existencia de un virus que no sabemos cuándo atacará a uno de los nuestros. Es el insomnio que altera nuestro estilo de vida, porque los dos factores que nos llevan a dormir luego de una jornada laboral o de distracción durante los feriados son el ciclo de la luz y de la oscuridad, y el cansancio.  

Durante la larga cuarentena, la gente se acostaba muy tarde y dormía hasta muy entrado el día, alterando el ciclo normal de la vigilia e impidiendo que el cerebro sepa cuándo llega el momento de dormir. Consultada por Limay, la psicóloga Cecilia Portocarrero, de Sisol Salud nos dice que además de los trastornos evidentes que causa un encierro prolongado “existe una alta probabilidad de que este cause crisis de ansiedad, que es una de las tres respuestas psicopatológicas. Las otras dos son la depresión y la agresividad, las cuales deben ser tratadas con mucho cuidado porque sus desbordes llevan hasta la autoeliminación y el homicidio”.   

Según la especialista, hay que recordar que las mujeres son mucho más propensas a tener problemas de trastornos mentales entonces al no descansar bien las hormonas le pueden jugar una mala pasada, un ser humano puede estar sin alimentarse pero sin descansar no. 

Portocarrero le dice a Limay: “Todos los seres humanos estamos expuestos a los trastornos del sueño y a las pesadillas. Unos más, otro menos. Algunos tienen que ser medicados para atenuar los efectos indeseables de las tres respuestas psicopatológicas: la angustia, la depresión y la agresividad. Cuando dos de estas respuestas aparecen juntas, el caso debe ser visto por un médico antes que por un psicólogo. Eso lo sabemos todos los médicos, pero lo que conocemos los psiquiatras y los neurólogos es que los ansiolíticos que nosotros recetamos para que el paciente se relaje, muchas veces impiden que el paciente sueñe. Y sin sueño nocturno, muchas veces no hay reposo diurno”.   

Finalmente aconseja a la población tener una buena alimentación, estar en movimiento así no nos guste (caminar, bailar o sentados haciendo moviendo de derecha a izquierda y viceversa) y consumir menos televisión Que no contribuye de tu salud físico ni tu salud mental. 

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