21 C
Lima
Lunes, Julio 6, 2020
Inicio Salud y Belleza Sepa diferenciar los síntomas de la gripe, resfrío, alergias y Covid-19

Sepa diferenciar los síntomas de la gripe, resfrío, alergias y Covid-19

Con el inicio del invierno, la gripe, los resfríos y las alergias se presentan con mayor frecuencia. Por ello es necesario conocer las sintomatologías y las diferencias que existen en cada una de estas enfermedades para no confundirlas con el COVID-19, así lo precisó el Dr. Fernando Zarzosa, neumólogo de Sisol Salud, de la Municipalidad de Lima.

Los malestares de pacientes asmáticos o con alergias se agravan en esta época por la humedad y el incremento de hongos y ácaros; asimismo, el uso frecuente de productos para desinfectar los ambientes afecta directamente las vías aéreas, generando problemas en las vías respiratorias. “Los problemas de asma se están incrementando en los últimos días y ello hace que las emergencias comiencen a colapsar”, detalló.

Sostuvo que al paciente asmático se le cierran el pecho y la nariz, pero no tiene malestar ni fiebre; tampoco presenta los síntomas de un paciente con COVID-19. “Las personas alérgicas y asmáticas deben estar tranquilas y recordar si han hecho desarreglos para activar su alergia, y no pensar que están haciendo coronavirus”.

En cuanto al resfriado, manifestó que esta afección se presenta con un cuadro leve de catarro, estornudos y mucosidad nasal, pero no presenta mayores síntomas. “Esta enfermedad es controlada con algunos analgésicos y puede desaparecer en un par de días”.

Cuando se trata de gripe o influenza, se presentan cuadros severos como dolor de cabeza intenso, fiebre alta, dolores musculares en todo el cuerpo, tos y fatiga. “De ser el caso, el resfriado puede controlarse con un tratamiento de antivirales que deben ser recetados por un especialista. Para estar prevenidos sería adecuado vacunarse contra la influenza”, indicó.

En el caso del COVID-19, detalló que los síntomas claros del virus son resfrío, pero con muy poca mucosidad, malestar general, dolor de garganta, pérdida del gusto y del olfato. A estos se suman fiebre alta, escalofríos, fuertes dolores de cabeza y, en ocasiones, diarreas y posibles lesiones en la piel, principalmente en los dedos.

Fernando Zarzosa señaló, finalmente, que el coronavirus, a diferencia del resto de enfermedades, presenta complicaciones como tos y fatiga, que pueden derivar en una embolia pulmonar. El paciente debe recibir tratamiento oportuno.

DEJAR RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

MÁS POPULAR

Pleno aprueba reconsideración para votar proyectos sobre eliminación de inmunidad parlamentaria

En sesión extraordinaria, el Pleno del Congreso aprobó, con 110 votos, la reconsideración de la votación de los proyectos que proponen la...

Manuel Merino criticó al presidente Vizcarra y pidió respeto para el Congreso

El titular del Congreso, Manuel Merino, criticó esta tarde al presidente de la República, Martín Vizcarra, por cuestionar la labor de dicho...

Coronavirus: Casos aumentan a los 302,718 contagios y los 10,589 decesos en Perú

El Ministerio de Salud (Minsa) informó esta tarde que la cifra de personas que han dado positivo en la prueba de descarte...

En 48 horas se resolvería el subsidio para el Metropolitano, según alcalde Muñoz

Tras sostener una reunión con el Consejo de Ministros (PCM) para definir si se otorga o no un subsidio al Metropolitano y...

COMENTARIOS RECIENTES