Limay Perú - Portal de Noticias de Lima Norte
El documento concluye que el proceso electoral "fue creíble e íntegro" y que contó con una buena organización. Elecciones 2021: Unión Europea destacó eficiencia del JNE y la ONPE
Saturday, 31 Jul 2021 13:00 pm
Limay Perú - Portal de Noticias de Lima Norte

Limay Perú - Portal de Noticias de Lima Norte

El informe final de la Misión de Observación Electoral (MOE) de la Unión Europea (UE) respecto a las elecciones generales 2021 revela que este proceso fue realizado de manera profesional y eficiente por parte del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

MÁS: Gobierno de Pedro Castillo: Convocan marcha en contra del régimen del profesor

"Los organismos electorales fueron objeto de una campaña de desprestigio en varios medios de comunicación privados de Lima, dirigida principalmente al presidente del JNE, con ataques ad hominem, ampliamente amplificados en las redes sociales", indicó la misión.

El informe precisa que la transparencia y el apego a ley mostrado a lo largo de todas las etapas del proceso, en particular durante la resolución de contenciosos poselectorales, indican que las acusaciones carecieron de fundamento.

Respecto a la impartición de justicia electoral, se señala que los Jurados Electorales Especiales (JEE) habilitados para el proceso electoral y el pleno del JNE "resolvieron de forma transparente todos los recursos de nulidad presentados".

MÁS: Consejo de la Prensa Peruana solicita que reuniones de Pedro Castillo sean “transparentes”

La misión también consideró que "se abusó al recurso como estrategia para deslegitimar el proceso electoral". Así precisa que en la segunda vuelta se registró el más alto número de pedidos de nulidad de las elecciones, lo que retrasó el anuncio final y comprometió una transferencia fluida de poder.