Limay Perú - Portal de Noticias de Lima Norte
Sin embargo, las cabezas de cada Comisión serán definidas formalmente en la Junta de Portavoces y, posteriormente, deberán ser ratificadas en una sesión del pleno del Parlamento. Congreso: Voceros de varias bancadas arman grupo preliminar de las 24 Comisiones Ordinarias
Sunday, 08 Aug 2021 18:58 pm
Limay Perú - Portal de Noticias de Lima Norte

Limay Perú - Portal de Noticias de Lima Norte

Un grupo de voceros de la mayoría de bancadas del Congreso de la República se reunió en un espacio que llamaron “búnker democrático”, dentro del Palacio Legislativo, a fin de armar una lista preliminar de quienes presidirán las 24 Comisiones Ordinarias.

Juan Carrasco: "Hasta el momento no se ha designado ningún funcionario sin cumplir los requisitos de ley"

En la cita, se acordó que Fuerza Popular dirigirá la Comisión de Constitución a fondo de garantizar que no hayan cambios radicales en la Carta Magna de 1993, especialmente las que puedan venir del Poder Ejecutivo. Los “naranjas” también apuestan por las comisiones de Relaciones Exteriores, Salud y Agraria.

Uno de las exigencias que pidió Podemos Perú, que dirige José Luna, es que la dirección de la Comisión de Defensa del Consumidor. Esa agrupación apostará por iniciativas referidas a cambios en la Administración del Fondo de Pensiones (AFP), la cual les ha dado réditos políticos en la última campaña electoral.

Por su parte, Alianza para el Progreso apuesta por dirigir la Comisión de Economía, así como Justicia y Transportes.

La sorpresa en la repartición de comisiones la daría Somos Perú- Partido Morado que dejaría la Comisión de Descentralización a cambio de Fiscalización.

En manos de Perú Libre quedaría la Comisión de Educación, que fue un pedido del presidente de la República, Pedro Castillo, a su bancada.

Los oficialistas también tendrían en su manos las comisiones de Mujer, Inclusión Social, Producción, Cultura, Comercio Exterior y Pueblos Andinos.

Otras de las comisiones que no son ordinarias, pero también son parte de los acuerdos políticos, son las Comisiones Especiales de Subcomisión de Acusaciones Constitucionales y la Comisión de Ética. Por el momento aún no hay un acuerdo de las bancadas.

Congreso: Alianza para el Progreso busca presidir Comisión de Constitución

Cabe destacar que las cabezas de cada Comisión Ordinaria serán definidas formalmente en la Junta de Portavoces y, posteriormente, deberán ser ratificadas en una sesión del pleno del Parlamento.