Limay Perú - Portal de Noticias de Lima Norte
El ministro Walter Ayala indicó que para el simulacro de sismo, remarcó que por pandemia no será necesario salir de la vivienda, e insistió que es necesario reflexionar. Ministro de Defensa confirma que la primera sirena de alerta sísmica se instalará en parque de Lince
Wednesday, 13 Oct 2021 18:06 pm
Limay Perú - Portal de Noticias de Lima Norte

Limay Perú - Portal de Noticias de Lima Norte

Este miércoles, Walter Ayala, ministro de Defensa, anunció en conferencia de prensa realizada por los ministros de Estado, que en el parque Pedro Ruiz Gallo de Lince se intalará la primera sirena de alerta sísmica del país que brindará de ocho a 25 segundos para evacuar en un eventual sismo, esto en el marco del cuarto eje de trabajo del Ministerio de Defensa (Mindef) correspondiente a la prevención de desastres naturales. 

Poder Judicial aprueba nuevo pedido de extradición en contra de César Hinostroza

"Todos debemos participar [esta noche en el simulacro] porque es parte del sistema de prevención. No olvidemos que en cualquier momento puede suceder un sismo de magnitud 8.8 en la costa peruana, lo cual puede traer como consecuencia miles de muertos e inmuebles destruidos; lo único que nos puede salvar es la prevención", sostuvo.

El ministro informó que hoy, a las 20:00 horas, se instalará "la primera sirena de alerta sísmica", en el parque Pedro Ruiz Gallo, que "nos dará la oportunidad de salvar muchas vidas". Solo con cinco segundos se pueden salvar muchas vidas, acotó.

"Tenemos planeado en este año y el que viene instalar 114 sirenas antisísmicas en todos los departamentos, desde Tumbes hasta Tacna, que podrá salvar la vida a más de 1.5 millones de habitantes. Es algo novedoso, que recién se está aplicando en el Perú, ya en otros países se aplica, pero en el Perú es la primera oportunidad que tendremos la sirena de prevención", señaló.

Resaltó que esta red es un esfuerzo del Mindef, pero también del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) y del Instituto Geofísico del Perú (IGP). Se han invertido 51 millones de soles.

Cabe precisar que, para el simulacro de sismo, el ministro remarcó que por pandemia no será necesario salir de la vivienda, insistió que es necesario reflexionar, ver qué función cumple cada miembro de la familia, contar con la mochila de emergencia y conocer las zonas de evacuación.

Premier Vásquez brindará conferencia de prensa esta tarde sobre los acuerdos asumidos en la PCM

Finalmente, los otros tres ejes de trabajo del Mindef son la lucha contra el terrorismo y narcotráfico; el servicio militar voluntario; el desarrollo nacional, precisó Ayala.