Limay Perú - Portal de Noticias de Lima Norte
La entidad indicó que su posición se basa en “las limitaciones de orden normativo y organizativo”. JNE informa al Congreso la imposibilidad “material” para realizar Elecciones Municipales 2022
Friday, 22 Oct 2021 09:50 am
Limay Perú - Portal de Noticias de Lima Norte

Limay Perú - Portal de Noticias de Lima Norte

Este viernes, el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) indicó que es imposible realizar comicios primarios, de cara a las Elecciones Regionales y Municipales 2022, y pidió al Congreso de la República tomar las medidas legales necesarias.

Aníbal Torres niega nombramiento de Richard Rojas como embajador de Perú en Venezuela

Este punto involucra la forma de presentación de las candidaturas individuales, la elección del candidato al vicegobernador (la cual debe ser precisada para dar cumplimiento al requisito de paridad de género dentro de la fórmula), la participación de personeros que representen a las candidaturas individuales, entre otros.

Además, señala que la elaboración de un cronograma que integre los comicios primarios a las Elecciones Regionales y Municipales 2022 no puede ser “un ejercicio de simple inserción de plazos”, ya que para esto deberías ser necesario que ambos procesos “puedan calzar de manera orgánica”, sin perjudicar la organización del proceso.

Vladimir Cerrón demanda a EsSalud y pide casi 100 mil soles de indemnización

Asimismo se precisó que los hitos fijados para los comicios del próximo año, relacionados al padrón electoral, el plazo para la presentación y admisión de candidaturas, el plazo para resolver tachas y exclusiones, etc., deben realizarse y culminarse con 110 días de anticipación, es decir, el 14 de junio de 2022.

Finalmente, el JNE sugiere la introducción de “modificaciones legales pertinentes” para hacer efectivo dicho mecanismo de selección de candidaturas en futuros procesos electorales.