Limay Perú - Portal de Noticias de Lima Norte
Especialista recomienda evitar consumo de alimentos grasosos y picantes, además de hacer ejercicios regularmente EsSalud advierte que reflujo de ácido gástrico puede ocasionar cáncer
Wednesday, 10 Nov 2021 18:55 pm
Limay Perú - Portal de Noticias de Lima Norte

Limay Perú - Portal de Noticias de Lima Norte

EsSalud recomendó que el reflujo gastroesofágico que padecen muchas personas debe ser atendido oportunamente por un especialista para evitar que derive en un cáncer de esófago.

¿Tienes diabetes? Estos son los alimentos que debes comer

Luis Eduardo Cervera, médico del Servicio de Gastroenterología del Hospital Nacional Alberto Sabogal, explica que la enfermedad por reflujo gastroesofágico ocurre cuando un músculo al final del esófago no se cierra adecuadamente y produce la regurgitación de ácido desde el estómago hacia el esófago, generando una sensación de acidez en la región retroesternal y de ácido a nivel bucal.

Advirtió que debe diagnosticarse a tiempo pues si el reflujo continúa durante mucho tiempo, puede dañar el revestimiento interno del esófago y conducir a la afección conocida como esófago de Barrett, que de no tratarse correctamente incrementa la posibilidad de tener cáncer de esófago.

El reflujo suelen causarlo y perpetuarlo, los desórdenes alimenticios, ciertas comidas que generen mayor cantidad de gas, sobre todo el café, el alcohol, chocolates, alimentos grasos, carbonatados, carne de res, de chancho, sustancias como el brócoli, la col, menestra y los fideos, que podrían incrementar los síntomas, informó.

Asimismo, agregó que la obesidad, la gestación, el estrés, el paciente alterado psicológicamente pueden producir mayor cantidad de reflujo y también algunos medicamentos como los ansiolíticos, antipsicóticos, antihipertensivos.

[FOTOS] EsSalud: Estos son los dulces saludables para Halloween

Cabe mencionar que el 80 por ciento de casos de pacientes que sufre este problema puede resolverse con tratamiento médico y cambios en su estilo de vida, es decir controlar la correcta alimentación y haciendo ejercicio físico. Sólo un 20 por ciento puede requerir una cirugía correctiva en la que se aumenta un poco la presión en la unión entre el esófago y el estómago para evitar el reflujo.

Recomendaciones