Limay Perú - Portal de Noticias de Lima Norte
No es la primera vez que sale a la luz una irregular contratación con alguna otra empresa vinculada con algún familiar del titular de Justicia Aníbal Torres: ¡Otra vez! Empresa de cuñada contrató con el Estado
Wednesday, 24 Nov 2021 19:10 pm
Limay Perú - Portal de Noticias de Lima Norte

Limay Perú - Portal de Noticias de Lima Norte

Según un documento de la Contraloría General de la República, Lucy López Reyes, cuñada del ministro de Justicia Aníbal Torres, es la directora de la empresa Prosynergy, entidad contratada por el Gobierno Regional de Cusco, pese a la ley que impide que familiares de funcionarios tengan transacciones con el Estado. 

APP no avala elección de Carlos Jaico como secretario de Palacio

Se sabe que el contrato se inició el 2 de agosto de 2021 y, tras aproximadamente dos meses de evaluación, el Gobierno Regional dio por ganadora del concurso a la empresa Prosynergy. El contrato se selló entre el 23 y 24 de setiembre, cuando el ministro de Justicia Aníbal Torres tenía un mes y 20 días en el cargo.

Según registra la propia empresa a Sunarp, Prosynergy tiene como directora hasta el 2026 a la señora Lucy López Reyes, cuñada del ministro de Justicia Aníbal Torres Vásquez. Por esta razón, la organización está prohibida de contratar con el Estado “en todo proceso a nivel nacional durante el periodo que dure el cargo ministerial”, indica la Contraloría en el documento donde revelaron la información.

Como en el caso de la empresa del hermano del ministro de Justicia que ganó un contrato con el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares) - Minsa, esta debió avisar que uno de sus familiares era un alto funcionario público.

Pedro Castillo prefiere 'hacerse el sordo' ante pedidos de vacancia

Pese a ello, la propia empresa de Lucy López consigna “no tener impedimento para postular en el procedimiento de selección ni para contratar con el Estado”. El 27 de agosto el Gobierno Regional de Cusco les dio la buena pro y se estableció un contrato por S/85,000 para la entrega de “máquinas empacadoras al vacío de un sellado”. Prosynergy tenía 55 días calendario para completar el requerimiento.